Persépolis

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014










“Persépolis: El camino en busca de una identidad”







Nombre: Daniela Parraguez C.
Fecha: 8 de abril 2013“Persépolis: El camino en busca de una identidad”

“Mantén siempre tu dignidad, tu integridad y la fidelidad a ti misma” – decía la abuela de Marjane Satrapi, la protagonista de esta historia. ¿Qué intenciones tenía la abuela con estas palabras? O mejor dicho, ¿A qué hace referencia esta frase? Lo que la abuela quería decir con esto, apunta a un solo concepto: el de identidad. Y es quela identidad es un término que acepta diversos significados y que es utilizado en variados contextos, que en este ensayo, abarcaremos con profundidad. Cada elemento que en esta película nos haga referencia a este concepto de identidad, será analizado desde diferentes perspectivas, es decir, desde como a través de las diferentes influencias del entorno de Marjane, entendiendo por entorno sufamilia, contexto socio-político del país, entre otros, se va construyendo y formando una identidad de la cual Marjane nunca se sentirá totalmente conforme.
Y como bien dice el título, este ensayo abarcará el camino, el recorrido por el cual Marjane Satrapi tuvo que someterse para llegar a tener una identidad que, si bien es cierto pasó por altos y bajos, nunca logró llegar a completarse del todo.Además, podremos descubrir el tipo de personalidad de Marjane, los hechos que la marcaron, la forma que ella tenía de proyectar su identidad, que estaba reprimida, y su constante lucha por demostrar siempre lo que realmente era.
Hemos estado hablando de la búsqueda de la identidad por parte de Marjane Satrapi durante la película, pero ¿Qué se entiende por identidad? Entenderemos por identidad “unacualidad o conjunto de cualidades con las que una persona o grupo de personas se ven íntimamente conectados” (Tugendhat, 1996, p. 29-40). Este concepto hace referencia a la manera en que las personas se van definiendo a sí mismos al querer identificarse con determinadas características. Dentro de este mismo concepto de identidad, dado que este no es una esencia innata sino un proceso social deconstrucción, se requiere establecer elementos constitutivos a partir de los cuales se construye la identidad. Los cuales serían 3, según Larraín, los cuales iremos desarrollando a continuación mediante diferentes situaciones que tuvo que afrontar Marjane, las que fueron claves para el desarrollo de su identidad.
En el principio Marjane muestra un carácter muy fuerte, rebelde y curioso, imaginando comoella quería ser, sin importar lo demás, aspectos que le traerán muchos problemas cuando vaya creciendo. Uno de los hechos que le suceden a medida que transcurre la película, una de las que más la marcará durante su vida, será la llegada de su tío, el cual le cuenta muchas historias de como lucharon para derrocar al gobierno del Sha. El encarcelamiento y ejecución de su tío cambiará la forma dever su vida. Estos pensamientos que el tío le transmitía a Marjane tendrán una fuerte influencia en ella, quien ve a su tío como un héroe. Esta influencia guarda relación con un elemento componente de la identidad que dice que “La construcción del sí mismo necesariamente supone la existencia de “otros” en un doble sentido. Los otros son aquellos cuyas opiniones acerca de nosotros internalizamos”(Gerth and Wright, 1964, p.80). En resumidas palabras, según este concepto, la persona se definirá en términos de cómo lo ven los demás. Si bien su tío tenía cierta influencia sobre ella (tanto que, hizo que Marjane internalizara las opiniones que tenía su tío sobre el gobierno, provocando que ella desarrollara un fuerte sentimiento nacionalista) no tenía tanta en comparación a la que la abuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persepolis
  • Persepolis
  • Persépolis
  • persepolis
  • Persépolis
  • Persépolis
  • persepolis
  • Persepolis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS