pertenencia a la nacion

Páginas: 46 (11299 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
 Pertenencia a la nación.







Historia de México
Situación geográfica: está situado en el extremo sur de América del norte y la parte norte de América central aunque formalmente se le agrupa en América del norte (ya que las tres cuartes partes de su territorio se localizan en este hemisferio), en realidad constituye un punto entre esta región y la de América central y el caribe.limita al norte con estados unidos, al este con el golfo de México y el mar caribe, al sureste con Guatemala y Belice y al oeste con el océano pacifico.
Forma de gobierno: de acuerdo a la constitución política de 1917, vigente hoy, se constituye en una república representativa, democrática y federal. Compuesta de 31 estados libres y soberanos, así como un distrito federal en los que se asientalos poderes de la unión que son: poder legislativo, ejecutivo y judicial.
Historia de México: la historia de México comienza con el:
México antiguo; este se dividió en 3 etapas; preclásico, clásico y posclásico, en Mesoamérica en esta etapa se dio el surgimiento de las diferentes culturas, entre ellas una de las más destacadas la cultura mexica que fue derrocada por los españoles.
La conquistay la colonia: esta etapa comienza en 1521 con la caída de México Tenochtitlan a manos de Hernán cortés y se da el primer virreinato, la colonia abarco 3 siglos.
La independencia: inicio en 1810 y concluyo en 1821 esto con el fin de acabar con la colonia y la nueva España, el personaje principal de esta etapa es miguel hidalgo, con el grito de independencia.
México independiente: este secaracteriza por el caos político, en esta etapa se da la invasión francesa y la estadounidense, el imperio de Inturbide y Maximiliano.
El porfiriato: considerada esta etapa una de las más importantes con una duración de alrededor de 33 años causante de la revolución.
La revolución: de 1910 a 1917 se caracteriza por una lucha armada, el reclamo de las de mandas sociales, la lucha por el poder político yconcluye con el constitucionalismo, con lo cual se logra la constitución de 1917 que nos rige hasta nuestros tiempos; educación impartida por el estado, también reafirma la separación de la iglesia del estado.

Símbolos patrios:
Escudo
El escudo nacional de México se inspira de la leyenda fundadora del Estado que los aztecas establecieran en el centro de Mesoamérica, en el centro deMéxico. Está conformado por un águila real luchando contra una serpiente sobre un nopal en el centro de un lago. Representa la señal que los aztecas, procedentes de Aztlán buscaban en su migración hacia el sur para fundar una nueva ciudad. Existen varias interpretaciones sobre el significado místico de esta representación del pueblo azteca que dominó el centro del territorio del país hasta la conquistapor parte de los españoles.
Himno nacional mexicano
El Himno Nacional Mexicano es uno de los símbolos patrios de México. Fue escrito en 1853 por el poeta potosino Francisco González Bocanegra y musicalizado por el compositor catalán Jaime Nunó Roca.

Bandera
La bandera de México es un rectángulo tricolor dividido en tres franjas iguales de verde, blanco y rojo. Con el escudo nacional cargadoal centro, en la franja blanca en el cual un águila real mexicana devora a una serpiente que mantiene sostenida con las garras, parada sobre un nopal en un islote. Su proporción largo-ancho es de cuatro a siete (4:7). Aunque el significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo, estos fueron adoptados por México durante la guerra de Independencia con España. La bandera actual fueoficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada. Desde 1984 existe una ley que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada "Ley Nacional de Símbolos Patrios.
2. ABANDERADOS DE LOS AZTECAS.
La Bandera de Atzacoalco era una especie de gran parasol de plumas amarillo oro que llevaba el general del ejército. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sentido de pertenencia a la nación
  • sentido de pertenencia a la nación
  • Sentido de pertenencia a la nación
  • Sentido De Pertenencia A La Nacion
  • Sentido De Pertenencia A La Nacion (Mexico)
  • Sentido de pertenencia a la nacion
  • Sentido de pertenencia a la nación
  • Sentido de Pertenencia A la Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS