Perthes

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
CLÍNICA
La enfermedad debuta con dolor en la cadera, ingle, muslo o rodilla de carácter progresivo, aunque a veces el dolor se presenta de forma brusca. Otras veces no hay dolor
Síntomas
La sintomatología suele comenzar con dolor y/o claudicación (cojera) de carácter progresivo y de varios meses de evolución, aunque a veces puede debutar de manera brusca.
Esta última forma de presentación nospuede inducir en un primer momento a confusión diagnóstica al hacernos pensar en traumatismos o en sobreesfuerzo, retrasando el diagnóstico, sobre todo si en los antecedentes refieren algún traumatismo lo que no es infrecuente. Lo más habitual es un comienzo insidioso. El proceso suele evolucionar durante semanas o meses antes de acudir al médico.
El dolor puede aparecer en la fase de sinovitisen cadera, ingle, superficie antero-interna del muslo o en la interna de la rodilla. Sigue la distribución sensitiva de la triple inervación capsular de la cadera (nervio femoral, obturador y ciático). Un niño que consulta por dolor en la rodilla necesitará siempre de una cuidadosa valoración de la cadera, ya que puede aparecer como expresión de diversas coxopatías. El dolor puede estar ausente opresentarse como leve o intermitente. Se presenta con más frecuencia en el niño pequeño, pero puede ser un síntoma inconstante. Se acentúa con los movimientos, con el ejercicio y a lo largo del día y se alivia con el reposo. Puede durar días o meses.
Cuando nos consulta un niño/a con dolor inguinal o en la rodilla de carácter agudo y se acompaña de signos como abducción limitada, actitud enligera flexión de la cadera y Rx de caderas con aumento comparativo del espacio infero-medial articular, podremos diagnosticar una sinovitis transitoria de la cadera, pero hay que tener en cuenta que una proporción de ellos, no superior al 10% pueden desarrollar posteriormente una ELCP.
Signos
Al comienzo existe sensación de dificultad en la marcha localizada en la pierna, sobre todo cuando el niñoestá fatigado. A veces el trastorno de la marcha sólo es observado por los padres o maestros. La claudicación (cojera) es el motivo de la consulta en el 80% de los casos Al comienzo los signos son banales en la mayoría de los casos y como la primera radiografía suele ser normal el diagnóstico se retrasa. El diagnóstico precoz sólo puede ser establecido clínicamente, ya que las característicasradiológicas que lo confirman tardan semanas o meses en desarrollarse. Al comienzo existe sensación de dificultad en la marcha localizada en la pierna, cuando el niño está fatigado, que a veces sólo es observada por los padres o maestros.
El motivo de consulta en el 80% de los casos es la cojera que aumenta con el ejercicio, empeora a lo largo del día y mejora con el reposo. El episodio de cojera ydolor se desarrolla de forma creciente y entonces se puede establecer la posibilidad del diagnóstico, pero ya en una fase más avanzada. Es clásica la presentación en forma de cojera indolora. Tanto la intensidad de la cojera como la del dolor dependerá de la actividad del niño.
El estado general del paciente es bueno y la sintomatología clínica la mayoría de las veces es discreta a lo largo de laenfermedad, salvo la aparatosidad de la cojera
La exploración se comienza observando la marcha del paciente, en un lugar lo suficientemente espacioso y largo como para que permita caminar. Encontraremos claudicación que puede ser de diferente grado, desde intensa a ligera, como consecuencia del dolor (cojera antiálgica) y en consecuencia la rigidez que provoca el espasmo muscular y la secundarialigera limitación de los movimientos y marcha en ligero. Se puede observar el signo de Trendelemburg por claudicación del glúteo medio cuando se apoya el miembro afecto. La alteración de la marcha también puede ser secundaria a la diferente longitud de MMII y el arco anormal de movimiento en estadios más evolucionados.
A continuación se talla al niño/a, ya que frecuentemente suelen ser bajos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perthes
  • ENFERMEDAD DE LEGG CALVE PERTHES Copia
  • Enfermedad de perthes
  • Rehabilitacion en Perthes
  • enfermedad Legg Calve Perthes
  • Enfermedad De Legg Calve Perthes
  • Enfermedad De Legg-Calvé-Perthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS