Pertinencia de la educación humanista en el mundo actual

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”
Maracay Edo Aragua
Piña Geminna
C.I: 18.479.269
Sección: 007
Ensayo 3

PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN HUMANISTA EN EL MUNDO ACTUAL

La educación técnica: Es la encargada de capacitar y formar al individuo para asegurar el desarrollo de industrias, detecnología, entre otros, tomando en cuenta las exigencias del mercado. Es decir prepara al hombre para producción.
La educación humanista: Es aquella encargada de preparar al individuo tomando en cuenta las cualidades esenciales de hombre. Capacita al sujeto para defender y aumentar valores, ideas, cultura, entre otros, y sobre todo para contribuir con el desarrollo humano a través de laconcientización y el trabajo en comunidad.
“El termino humanismo arranca de la antigüedad clásica, cinco siglos antes de la era cristiana, los sofistas, desde su posición de educadores de una pequeña minoría, dieron validez a un concepto que con el trascurso de los siglos y en presencia de cambiantes realidades históricas se irían llenando de nuevos contenidos.” Altuve (1998, p17).

Ahora bien, referente a lo dicho por la autora, en cuanto a la variación que existe, o que ha sufrido el contenido que encierra el término humanismo de acuerdo a la época; surge la pregunta ¿Cual es el contenido que encierra el término humanismo en la actualidad y que relación tiene con la educación?
En Venezuela, en la actualidad ha surgido en el término humanismo un concepto baste lleno decontenido. Rebeca (2012) lo define en la página web de la siguiente manera:
El Humanismo; es aquel sentimiento donde exacta la dignidad humana donde se desarrollan, los valores humanos, la cultura, el arte, los deportes y donde todo lo que involucre al ser humano sea importante y transcendental, frente a otras realidades. En Venezuela, vivimos entre dos sistemas diferentes yopuestos, el capitalismo y el socialismo, el capitalismo que es un sistema que nos lleva por el camino del consumismo, del derroche. En el socialismo nace con rostro humano, es decir humanista, de construir el hombre nuevo, con nuevos valores humanos, morales y éticamente solventes, que sea ejemplo de la sociedad que queremos.http://www.buenastareas.com/ensayos/Humanismo-Bolivariano/3933991.html
En nuestro país se desea formar un individuo verdadera humano, que se relacione con el deporte con el arte, y sobre todo que sea un hombre con pensamiento socialista, ya que también se ve involucrada la política en este termino humanista Venezolano, por que se pretende cambiar un sistema político por otro denominado socialismo, y todo esto a su vez esta mesclado con la educación, por seruna herramienta que permite formar al individuo con conocimiento, con ética, como también que sea protagonistas en la transformación personal.
En la ley orgánica de educación en el artículo 14 dice:
La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva,promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integridad y preminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consiente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña,indígena, afrodescendiente y universal. La educación regulada por esta ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento. (p, 16-17)
La educación aparte de estar fundamentada en otras doctrinas, se fundamenta en el humanismo social; el artículo es claro en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es pertinente la educación Infantil en la actualidad
  • Tecnologías y educación en el mundo actual
  • La Educación En El Mundo Actual
  • La educacion en el mundo actual
  • situación actual de la educación en mexico y el mundo
  • La Pertinencia De La Educación
  • Pertinencia del concepto de masas en la actualidad
  • La Perdida Del Humanismo En El Mundo Actual.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS