Pertinencia de la enseñanza de la raiz cuadrada en secundaria.

Páginas: 31 (7750 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO Facultad de Matemáticas Unidad Académica Acapulco Subsede Marquelia Gro

LA ENSEÑANZA DE LA RAÍZ CUADRADA EN LA SECUNDARIA.

Tesis presentada para obtener el título de Licenciado en Matemáticas Educativa

Autor. Miguel Ángel Martínez Justo

Director.

M.C. Amín Bahena Salgado.

Junio 2009.

1

CONTENIDO Pag. INTRODUCCIÓN……………………………………………. 4CAPÍTULO l PERSPÉCTIVA TEÓRICA…………………………………. CAPITULO ll ELEMENTOS HISTÓRICOS-EPISTEMOLÓGICOS……. CAPÍTULO lll ESTUDIO DIDÁCTICO……………………………………… CAPÍTULO IV ANÁLISIS COGNÍTIVO……………………………………... CAPÍTULO V METODOLOGÍA DE TRABAJO …………………..………. CAPÍTULO VI DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA .……………. CAPITULO VII RESULTADOS OBTENIDOS …………………………….. CONCLUSIONES……………………………………………. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………….34 36 38 27 24 15 11 9 7

ANEXOS ………………………………………………………. 39

2

DEDICATORIA

Al más sublime ser humano que ha existido, ¡¡¡¡¡Mi MADRE!!!! A quién el Dios todopoderoso llevó consigo cuando le hizo falta un ángel en el paraíso.

A todos mis hermanos, que velaron por mí y participaron en mi sobrevivencia y preparación académica. ¡¡¡¡GRACIAS!!!!

A la extraordinaria esposa que Dios medestino, por lo que puedo decir agradecido: ¡¡¡ Señor, tu no tienes nada mejor que darme, ni yo tengo nada mejor que pedirte!!!

A Santiago y Michelle, mis hijos maravillosos a los que amo, por quién lucho denodadamente a diario, con el único fin de hacerlos felices. ¡Ojalá y lo logre!

A mi primer ejemplo de virtud humana, mi padre Santiago Justo, con amor y agradecimiento, por todos sus consejosy enseñanzas.

3

INTRODUCCIÓN:
En México el plan y los programas de estudio han sido formulados para responder a los requerimientos formativos de los jóvenes de las escuelas secundarias, para dotarlos de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad con mejores expectativas de vida. Así, como resultado del proceso deformación a lo largo de la escolaridad básica, y en el ámbito matemático el alumno:

Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar yampliar sus aprendizajes de manera permanente. (SEP 2006. Programa de estudios).

En todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir enuna sociedad cada vez más compleja. Esto exige considerar el papel de la adquisición de los saberes socialmente construidos, la movilización de saberes culturales y la capacidad de aprender

permanentemente para hacer frente a la creciente producción de conocimiento y aprovecharlo en la vida cotidiana.
4

Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estascaracterísticas implica plantear el desarrollo de competencias como

propósito educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores parael logro de propósitos en un contexto dado. (SEP 2006. Programa de estudios).

Las competencias se manifiestan en la acción integrada; poseer conocimientos o habilidades no significa ser competente: se puede conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; o se pueden conocer los algoritmos matemáticos y no poder resolver un problema de la vida diaria, que implique el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo El Metodo De Enseñanza En Las Escuelas Secundarias
  • La raiz cuadrada
  • Raiz cuadrada
  • RAIZ CUADRADA
  • Raiz cuadrada
  • La Raiz Cuadrada
  • la raiz cuadrada
  • Raiz Cuadrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS