Pertinencia del profetismo

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN
¿Es pertinente el ministerio profético hoy?, ¿Será realmente necesario en nuestros tiempos?, ¿Es tan fidedigno como lo era en el Antiguo Testamento?, Estas y muchas más pueden ser las interrogantes y/o contradicciones que pueden surgir sobre este gran y complejo tema. Puede haber sido, por muchos años, un tema tabú no muy tratado en las iglesias debido a sus variados puntos devista o interpretaciones.
Para comenzar a abordar el tema del ministerio profético es importante saber primero que es un profeta, según el diccionario (RAE) profeta es “el que por señales o cálculos hechos previamente, conjetura y predice acontecimientos futuros”.
La etimología del término “Profeta” en gr. ”pro-fe-tes”. es:
(a) El que habla en nombre de otro: intérprete, heraldo.
(b) Aquelque declara los acontecimientos futuros. Esta doble definición es debido a que la preposición “pro” significa “en lugar de”, “antes” o “delante” y “fe”, ”decir”.
La voz hebrea para profeta (na•ví´), el uso bíblico del término, muestra que los verdaderos profetas no eran simples “proclamadores”, sino voceros de Dios, ‘hombres de Dios’ encargados de revelar los designios divinos. Aunque en esteconcepto entra la predicción del futuro, este no es el significado fundamental de la palabra. Ahora bien, para que una persona viva en armonía con la voluntad de Dios ha de conocer cuáles son los propósitos revelados de Jehová para el futuro, a fin de que pueda conformar sus caminos, deseos y metas a la voluntad divina. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, los profetas bíblicos transmitieronmensajes que tenían una relación directa o indirecta con el futuro.
El teólogo William Barclay escribe en su comentario del N.T.
Los profetas no tenían la misión exclusiva de pronosticar el futuro, sino de proclamar la voluntad de Dios. Al proclamar la voluntad de Dios, hasta cierto punto, tenían que anunciar cosas futuras, porque anunciaban las consecuencias que traería el obedecer odesobedecer esa voluntad.
Los profetas se movían por toda la Iglesia. Su mensaje no era el resultado de su pensamiento o estudio, sino que les era revelado directamente por el Espíritu Santo. No tenían hogar ni familia ni medios de subsistencia. Iban de iglesia en iglesia proclamando la voluntad de Dios tal como Dios se la había revelado.
Los profetas, como un ministerio reconocido, desaparecieron de laIglesia antes de mucho. Eso sucedió por tres razones:
(a) En tiempos de persecución, los profetas eran los primeros en caer; no podían ocultarse, y eran los primeros en morir por la fe.
(b) Los profetas llegaron a ser un problema. A medida que las iglesias iban creciendo se desarrollaba su organización local. Cada congregación se iba volviendo una organización con un pastor permanente y unaadministración local. Antes de mucho, el ministerio establecido empezó a objetar a la intrusión de estos profetas ambulantes, que a menudo inquietaban a sus congregaciones. El resultado inevitable fue que los profetas fueran desapareciendo poco a poco.
(c) El ministerio de profeta estaba expuesto a los abusos. Estos viajeros proféticos gozaban de un prestigio considerable. Algunos de ellosabusaban de su autoridad, y la convertían en una excusa para vivir cómodamente a expensas de las congregaciones que visitaban.
El libro más antiguo de administración eclesiástica que se conoce es la Didajé, La Enseñanza de los Doce Apóstoles, que surgió allá por el año 100 d.C. En él se ven claramente tanto el prestigio como las sospechas que despertaban los profetas. Se establece el orden del cultode comunión, así como las oraciones que se habían de usar; y a continuación se dice que un profeta puede dirigir el culto como quiera. Pero hay algunas otras disposiciones.
Se establece que un profeta ambulante puede quedarse uno o dos días en una congregación, pero si quiere quedarse tres días es un falso profeta; se establece que si un profeta ambulante, en un supuesto momento de inspiración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PertinEncia Del Ministerio Profetico En Nuestros Días
  • pertinencia+
  • Pertinencia
  • La Pertinencia
  • Pertinencia
  • Los profetas
  • profetas
  • Profetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS