Pertinencia y responsabilidad social de las universidades en el proceso de cosntrucción de la paz

Páginas: 24 (5985 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE SANTANDER |
Ensayo Reflexivo y Analítico sobre Problemas sociales y Universidad |
PERTINENCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES EN EL PROCESO DE COSNTRUCCIÓN DE LA PAZ |
|
FREY ANDELFO MENDOZA GAFARO (08271039) |
DOCENTE: Dra. Nancy Boada. |

Cúcuta , Abril 2011 |

1. Ensayo buscando reflexionar sobre el papel de la universidad en la construcción dela paz desde unos ejes básicos:
La intención de este ensayo consiste en reflexionar entorno a la importancia de las humanidades en la formación académica universitaria, entrelazar los ejes básicos que permitan dar un enfoque encaminado a alcanzar la tranquilidad de los seres que conviven dentro de una comunidad y por lo tanto se formula desde el punto de vista teórico las perspectivas yposibilidades del humanismo, en la Sociedad del Conocimiento. En tal sentido, en la actualidad la Universidad colombiana, vienen gestando un proceso fuerte que apunta a convertirla en una institución pertinente y de alta calidad. Situación que nos lleva a pensar seriamente a los docentes y sobre todo a crear comunidades de indagadores desde las aulas, desde la formación del pregrado, desde el ejercicio delhumanismo, desde la lectura y la escritura como preámbulo de la investigación formativa que contribuya al desarrollo del mencionado proceso.
Los problemas de violencia y muertes indiscriminadas que hoy en día se dan en las sociedades actuales se ocultan tras una lucha de poderes por la cual los hombres con su carácter ambicioso y desbordante de egoísmo, tratan de sobrepasar los límites de suambición para sostenerse sin importar lo que cueste o lo que haya que hacer para lograrlo.

Todos sabemos y lo hemos repetido muchas veces, que la forma más importante del hacer universitario es la investigación, la lectura y la escritura. Gracias a estas habilidades se puede avanzar en cualquier tipo de indagación. Por lo tanto, es un deber de todos, incorporar en la estructura académica lasasignaturas de humanidades que permitan al estudiante universitario, no importa el nivel que se encuentre, asumir un compromiso mayor con sus aprendizajes y que redunde en un mejor desempeño como persona, como individuo competente capaz de expresar sensibilidad ética y estética, y sobre todo, que contribuyan en la formación de un nuevo ciudadano participativo como lo señalala Constitución Política del país.
De acuerdo con lo planteado hasta ahora, es preciso recordar, que el acercamiento del hombre a la verdad consiste en un proceso que se hace desde el lenguaje y mediante el intercambio comunicativo con los demás seres sociales. El hombre se relaciona con el mundo no como una conciencia aislada, lo hace desde una comunidad de hablantes, que reciben saberes de otras comunidades distantes enel tiempo y el espacio. Por tal motivo, el mundo del que se ocupa el hombre le viene temporalizado por el lenguaje, y por ello, todo discurso ha de ser un ir y venir a través del lenguaje, es decir, un diálogo.
Tenemos, entonces, que sin el conocimiento teórico y la sabiduría práctica, no es posible formar una verdadera cultura académica comprometida con la investigación, de ahí que, la universidadcolombiana no puede ser otra cosa que una comunidad de buscadores, al servicio del humanismo. En ella por encima de todo, se debe enseñar a pensar cooperativamente y a pensar por sí mismo, donde discrepar o disentir no sea visto como una actitud de amenaza sino como un ejercicio de racionalidad práctica que contribuya a la consolidación de una nueva democracia, más abierta e incluyente.
LaUniversidad, pues, ha de enseñar a pensar, pero ha hacerlo mediante el diálogo, el debate abierto, ha de educar a las personas a ser capaces de defender sus conocimientos, creencias, presentando razones y teniendo en cuenta los argumentos de los demás. Por lo tanto, es tarea fundamental de los humanistas transformar la academia en una comunidad pertinente, conformada por argumentadores éticos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Social De Las Universidades
  • Responsabilidad Social en las Universidades
  • Responsabilidad social en la universidad cooperativa
  • Fundamentos historicos del diseño con responsabilidad y pertinencia social
  • IMPORTANCIA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN
  • Funcion critica de la universidad y su responsabilidad en la transformacion social
  • Epd 3 Procesos De Direccion De Empresa , Responsabilidad Social
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS