peru 2013analfabetismo

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
DEFINICIÓN:
El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo esminoritario. Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña, ya que leer no es sólo descodificar las letras sinoentender mensajes por escrito. En algunos países las leyes contienen disposiciones especiales para analfabetos. Así, por ejemplo, el Código civil Español establece que aquellos analfabetos que deseen otorgartestamento cerrado, y pidan a otra persona que se lo escriba, deben firmar en cada una de las páginas.
Hoy en día muchos países con muchos analfabetos han puesto en marcha efectivos proyectos deerradicación del analfabetismo con sistemas que han demostrado alta efectividad.
Por ejemplo Perú está llevando a cabo una intensa capacitación, con la cual se persigue el objetivo de poder llegar a lagente de los pueblos más atrasados por medio de programas sociales y de la televisión, a fin de disminuir el analfabetismo.
El día 13 de junio del 2011, el Perú fue declarado como libre delanalfabetismo por el presidente Alan García al alcanzar una cifra menor al 3% de la población en esta condición. Sin embargo se seguirá trabajando para reducir aún más la cifra.
El 75% de analfabetos sonmujeres
Según recordó en marzo la Defensoría del Pueblo, el 75% de personas analfabetas en el Perú son mujeres (975 mil), cifra que pone en relieve la eterna postergación del derecho de la mujer a laeducación.
Se considera analfabeta a una persona que teniendo más de 15 años no sabe leer ni escribir. Según estadísticas de INEI, los departamentos con más analfabetos son Huancavelica (18,6%), Huánuco(18,5%), Apurímac (16,4%), Ayacucho (14,9%) y Cajamarca (14,9%).

CONCLUSIONES
1. El analfabetismo se presenta en mayor porcentaje en los países considerados pobres o de menor desarrollo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peru peru
  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS