Peru Chile Haya

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Institución Educativa Internacional
Área: Formación Ciudadana Y Cívica
Informe Nro: 1
A: Profesoras Miriam Tobar y Lorena Fajardo
De: Daniel Francisco Albarracin Carnero
Tema: La soberanía de las 200 millas: Diferendo marítimo entre Perú y Chile”
Fecha de entrega: Segunda semana de julio
De la investigación realizada, hemos respondido a las siguientes preguntas:
1-¿Por qué el Perútiene derecho a las 200 millas de mar territorial
El gestor del derecho a las 200 millas de mar territorial fue el Dr. Jose Luis Bustamante y Rivero en el Perú, lo que motivo que posteriormente otros juristas y Estados vecinos exigieran que estos derechos sean reconocidos en la Convención del Mar de 1982 que promovió la ONU.
En nuestra Constitución Política de 1993, articulo 54 y otras normaslegales, se señala que nuestro país tiene derecho a las 200 millas. El articulo dice textualmente. " El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que lo cubre. El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho hasta la distancia de 200 millas marinas medidas desde las lineas de baseque establece la ley. En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción, sin perjuicio de las
libertades de comunicación internacional, de acuerdo con la ley y con los tratados
ratificados por el Estado.
El Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y el
mar adyacente hasta el límite de las doscientas millas, sin perjuicio de laslibertades de
comunicación internacional, de conformidad con la ley y con los tratados ratificados por el
Estado .El Perú tiene derecho a las 200 millas de mar territorial por principio rector principal sobre delimitación de la zona económica exclusiva y de la plataforma continental entre Estados con costas adyacentes, recogido en los artículos 74 y 83 de la Convención, es que la delimitación "seefectuará por acuerdo entre ellos sobre la base del derecho internacional, a que hace referencia el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, a fin de llegar a una solución equitativa." Según ha sido interpretado por la reciente jurisprudencia de la Corte, este principio es básicamente similar al que rige la delimitación de los mares territoriales de los Estados con costasadyacentes conforme al artículo 15 de la Convención, consistente en aplicar la equidistancia, teniendo en cuenta circunstancias especiales cuando las hubiere.

2-¿Por qué se ha producido el diferendo marítimo entre Perú y Chile?
De conformidad con el derecho internacional, tanto el Perú como Chile tienen derecho a un dominio marítimo adyacente como prolongación de sus respectivos territoriosterrestres hasta una distancia de 200 millas marinas desde sus líneas de base.
A consecuencia de ello y dada la configuración geográfica de la costa, sus derechos se superponen. Como quiera que ningún acuerdo ha sido alcanzado por las Partes respecto a la delimitación de sus respectivas zonas marítimas y en ausencia de circunstancias especiales que cuestionen la aplicación de la línea equidistante, es lalínea equidistante la que permite arribar a un resultado equitativo. El límite marítimo entre las Partes deberá ser determinado en tal sentido. Se explica mejor con esta imagen:

3 -¿Cuáles son los argumentos de la defensa del Perú y de Chiles ante la Corte de la Haya?
Fundamentos peruanos:
1). Los principios y normas del derecho internacional consuetudinario sobre delimitación marítima, talcomo se encuentran reflejados en las disposiciones relevantes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 ("CONVEMAR") y desarrollados por la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia y de otros tribunales, constituyen las principales fuentes de derecho aplicables a la presente controversia.
2). El principio rector principal sobre delimitación de la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile en el Perú
  • Peru Y Chile
  • chile y peru
  • Peru-Chile
  • peru y chile
  • Chile-Peru
  • chile peru
  • Chile Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS