Peru Factor Fisico

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
1. FACTOR FISICO
El Perú se encuentra en la zona tropical de Sudamérica comprendida entre la línea ecuatorial y el Trópico de Capricornio. Limita al norte con Ecuador (1528 km.) y Colombia (1506 km), al este con Brasil (2822 km), al sureste con Bolivia (1000km), al sur con Chile (169 km) y al oeste con el Océano Pacífico (3080 km).
Cubre un área de 1.285.215 km², aproximadamente 2 veces ymedio España, lo que lo convierte en el vigésimo país más grande en tamaño de la Tierra y el tercero de América del Sur.
El Perú está dividido en tres grandes regiones naturales que se extienden de Norte a Sur en toda su longitud: la región costeña 136.232,85 km² (10,6%), La región Andina 404.842,91 km² (31,5%) y Lar Región Amazónica o de la Selva 754.139,84 km² (57,9%).
1.1. ELEMENTOS DE COHESION1.1.1. Hidrografía.
La cuenca del Amazonas cubre la mayor parte del país (el 75% del territorio) y es la única que corre hacia el Atlántico a través del sistema fluvial Ucayali-Marañón-Amazonas. La mayoría de los grandes ríos de la vertiente atlántica nacen en los nudos de Pasco y Vilcanota. Son ríos navegables. Las dificultades de la red viaria hace de los ríos un importante medio decomunicación, tanto en esta vertiente como en el lago Titicaca. Los ríos amazónicos permiten un intenso tráfico comercial con Brasil, Ecuador y Colombia. Los ríos llamados también "las carreteras de la amazonía Perú" son un medio vial importante para la movilización física, pues en esta región muchas localidades carecen de carreteras y aeropuertos. Estos ríos pueden admitir el tráfico de embarcaciones con untonelaje máximo de 10,000t.
Iquitos, en el Amazonas, es el principal puerto fluvial del Perú, apto para naves de grandes tonelajes. Le siguen en importancia Pucallpa, en el río Ucayali, y Yurimaguas, en el río Huallaga. Puerto Maldonado es la terminal de la región Madre de Dios. Otros puertos importantes son Manseriche, Tigre, Napo, Putumayo y Yavarí. Mucho de los ríos amazónicos recorren variospaíses
Con 8.380 km² el lago Titicaca es el segundo más grande de Sudamérica, y el lago navegable de mayor altitud del mundo (3.812 m). Se aloja sobre un bloque hundido, en el extremo norte de la meseta del Collao, por lo que es un lago tectónico, compartido con Bolivia. A través de sus aguas se produce un intenso comercio. En él vierten sus aguas 20 ríos. Tiene olas y mareas En el Perú eltransporte lacustre se realiza básicamente en el Lago Titicaca, en Puno. Es justamente desde el puerto de Puno donde a diario parten embarcaciones hacia las principales islas y ciudades circundantes, así como los que parten a Copacabana (Bolivia).
1.1.2. Puertos.
Las costas peruanas tienen una longitud de 3.080 km, y son, en gran parte, altas y abruptas, bordeadas al Norte y centro por islotesdesérticos, como las Islas Chincha. Hacia el sur el contorno del litoral es bastante rectilíneo, con escasos accidentes. El Perú cuenta con un total de 24 puertos (20 de ellos marítimos y 4 fluviales), que constituyen el punto de salida más importante para las exportaciones peruanas.
Cabe insistir de nuevo en su ubicación estratégica en el centro de Sudamérica, a orillas del Pacífico, constituyéndosecomo vía natural de entrada y salida al continente desde y hacia Asia.
1.1.3. Biodiversidad.
Perú tiene una gran variedad ecológica, producto de la diversidad de sus climas: la aridez costera, la frondosidad amazónica y la variedad de las montañas andinas. Esto lo sitúa entre los cinco países con mayor diversidad biológica del mundo. El Perú presenta en su territorio 6 biomas terrestresdiferentes, 2 biomas marinos y 3 biomas de agua dulce. Se calcula que en Perú se encuentran entre treinta y cuarenta mil especies de flora, de las cuales sólo se han descrito, aproximadamente, la mitad. Cada año se descubren nuevas especies, y se describen otras ya conocidas. La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la eco zona neo tropical.
La confluencia frente a las costas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factor fisico
  • Factores Del Entorno En Peru
  • factores de producción del peru
  • Factores Físicos Factores Antrópicos Del Clima
  • Factores de Riesgo Físico-Químico.
  • Factores De Riesgo Físico-Químicos
  • Enfermedades Por Los Factores Fisicos
  • Factores fisico-quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS