Peru hoy

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Perú Hoy: Balance del 2013 y Perspectivas del 2014
Juan Pedro Mora
En esta última entrega del año articularemos lo realizado con lo que vendrá, en un intento por hacer un análisis retrospectivo y prospectivo a la vez en lo concerniente al desempeño económico, político y social en nuestro país. Perú, nuestra patria, se sigue debatiendo en un contexto por el que ahora se puede afirmar: “A laeconomía no le va mal, los aspectos sociales no son más que continuidad de los años anteriores y a la política le va de mal en peor”
Veamos por qué:
1.- La Economía:
1.1.- Lo Internacional:
El hecho internacional más significativo es aquel que nos da cuenta de la decisión de la Reserva Federal de EEUU, quien retirará de manera paulatina el estímulo monetario dando inicio al denominado“tapering”. A partir de Enero, del 2014. El “tape ring” significará: la reducción de compras de mortgage backed securities (valores con respaldo hipotecario) en US$5,000 millones y la compra de bonos del tesoro norteamericano, de largo plazo, también por US$5,000 millones.
Creemos que la decisión de la Reserva Federal, responde a una ligera mejora de los indicadores macro económicos estadounidenses, enparticular, a que la tasa de desempleo, del mencionado país, se redujo ligeramente al pasar de 7.3% a 7%. Sin embargo, la reserva federal (Fed) indicó que la tasa de referencia se mantendrá baja como una medida de estímulo económico, que no será quitada, al menos por ahora.
El inicio del denominado “tapering” da inicio a un nuevo periodo para los países emergentes, en la medida que los flujosde dólares de los inversionistas se reacomodarán entre las economías.
Baste mencionar, que tras el anuncio de la Fed, el rendimiento de los fondos de países emergentes se disparó en 2.5% como un todo, el EPU subió en 2% y Credicorp –la acción peruana más representativa en la bolsa de Nueva York— subió en 2.4%. Estas reacciones positivas de los mercados en países emergentes podrían indicar que elmercado aún espera que las tasas en Estados Unidos se mantengan a la baja, Por lo que, los países emergentes podrían aún ser considerados como “atractivos”.
No obstante, en el mediano plazo, economías como Brasil e India –que vienen atravesando problemas— o Países como Perú, que han perdido el ritmo de crecimiento de años pasados, podrían ver afectado a la baja el ingreso de efectivo e inversiónextranjera.
Otros aspectos en los que se expresará el inicio del denominado “trapering” serán:
a) tasas de interés globales más altas
b) presiones al alza en el tipo de cambio.
Estos factores o aspectos, adicionales, son preocupantes tanto para las empresas como para los consumidores. De un lado, las altas tasas de interés generan que las fuentes de financiamiento externas para lasempresas (y para los consumidores) se encarezcan, y, de otro lado, por el alto grado de dolarización de la economía peruana, un cambio brusco en el tipo de cambio o en la depreciación de la moneda local respecto del dólar estadounidense, generaría grandes pérdidas en las empresas, empresarios y los consumidores; quiénes mantienen deudas importantes en moneda extranjera.
En medio de este panorama, elEl Banco Central de Reserva (BCR) informó que el riesgo país del Perú pasó de 177 puntos a 163 puntos en diciembre último, según el spread del EMBIG, situación que es, por demás auspiciosa, y podría significar un mayor nivel de inversión extranjera al registrado hasta hoy. .
1.2.- Lo Local

A nivel local, se observa una desaceleración de la economía. Los analistas a inicios de año, proyectabantasas de crecimiento para el 2013 de 6% aproximadamente. No obstante, lo más probable es que el PBI crezca a una tasa más cercana al 5% para el 2013.
Por otro lado, la inflación anual en noviembre llegó a 2.96%, lo que la pone muy cerca cercana del límite superior del rango meta establecido por el BCR que va entre 1% – 3%. Al revisar el índice de inflación subyacente, podemos decir que hace,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve vision del peru de hoy
  • LA CREATIVIDAD DEL DISEÑO SOCIAL DEL PERÚ DE HOY
  • Profesionales De Calidad En El Peru De Hoy
  • el peru un proyecto de hoy
  • lo nuevo del peru de hoy
  • Perú desde los 80 hasta hoy
  • hoy por hoy
  • Hoy Es Hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS