Peru País Mega-Diverso

Páginas: 23 (5531 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Introducción


"La uniformidad es la muerte, la diversidad es la vida", señalaba el padre del anarquismo, Mijail Bakunin. De haber visitado el Perú, Bakunin, quizás hubiera pensado que nuestro país es un manantial de vida, un almacén de especies.

De los 198 países el Perú pertenece a la envidiable elite de los 17 países megadiversos del planeta, club de los privilegiados, que en sutotalidad concentran el 70% de los recursos naturales existentes sobre la Tierra, albergando una extraordinaria riqueza de especies vivientes.

Pero, ¿qué pueden hacer los demás países para ingresar a esta prestigiosa cofradía? Simplemente: nada. Lo que la naturaleza otorga, el hombre no lo puede suplantar; pero lamentablemente sí puede menoscabar, extinguir, explotar y finalmente relegarlo al recuerdode un pasado que fue, sobre un presente que se lamenta.

El Perú posee 84 zonas de vida y 17 transicionales de las 104 existentes en el mundo; ocho provincias biogeografías y tres grandes cuencas hidrográficas que contienen 12 201 lagos y lagunas, 1 007 ríos, así como 3 044 glaciares. Los ecosistemas que comprenden los extensos arenales costeños, las gélidas punas, la alta diversidad de lasvertientes orientales y las frondosas selvas amazónicas, constituyen los hábitats naturales de las diferentes especies de flora y fauna silvestre del Perú.

El Perú reúne también una alta diversidad de culturas. Cuenta con 14 familias lingüísticas y al menos 44 etnias distintas, de las que 42 se encuentran en la Amazonía. Estos pueblos indígenas poseen conocimientos importantes respecto a usos ypropiedades de especies; diversidad de recursos genéticos y las técnicas de su manejo. Por ejemplo, en una hectárea de cultivo tradicional de papas en el Altiplano del Titicaca (Puno) es posible encontrar hasta tres especies de papa y diez variedades. Esto es más que todas las especies y variedades que se cultivan en América del Norte.

El Perú logra ubicarse, a excepción del caso del hierro, entrelos primeros diez países en producción minera en el mundo, gracias a la abundancia de sus recursos. El potencial geológico peruano es muy rico y sumamente variado, y destaca nítidamente respecto de los países vecinos, "Somos los primeros productores mundiales de plata, la cantidad de oro extraído en el Perú iguala casi en su valor al extraído en Brasil y, en Latinoamérica, somos el primerproductor de diversos metales", así también somos fuentes de petróleo y gas.

¡No cabe duda que la megadiversisdad del Perú es motivo de orgullo!.








Perú País Megadiverso


Los países megadiversos son un grupo de países que albergan el mayor índice de biodiversidad de la Tierra (diversidad de ecosistemas, de especies, de recursos genéticos, y de culturas aborígenes). El Centro demonitoreo de conservación ambiental, un organismo del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha identificado 17 países megadiversos. Se trata principalmente de países tropicales, como los del sureste asiático y de América Latina. Albergan en conjunto más del 70% de la biodiversidad del planeta, suponiendo sus territorios el 10% de la superficie del planeta.
Por continente, los 17países de la lista del Centro de monitoreo de conservación ambiental son:
• África: Madagascar, República Democrática Del Congo, Sudáfrica.
• América: Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Venezuela.
• Asia: China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia.
• Oceanía: Australia, Papúa Nueva Guinea

¿Qué nos hace ser un país Megadiverso?

La riqueza de labiodiversidad de nuestro país es en primer lugar un factor de ubicación.

El primer factor La Ubicación Geográfica es determinante para poseer una diversidad de especies vivientes. Mientras más próximos a la línea ecuatorial (latitud) se encuentre un territorio, mayor será la diversidad biológica que posea. Y el Perú tiene una selva que colinda con la línea ecuatorial.
 
El segundo factor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “México Un País Mega Diverso”
  • Mexico un pais mega diverso
  • Ecuador un país mega diverso
  • Colombia un país con recursos mega diversos
  • Porque a México se le considera un país mega diverso.
  • por que a mexico se le conoce como un país mega diverso
  • Mexico un Pais Mega Diverso
  • mexico un pais mega diverso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS