Peru problema y posibilidad

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
JORGE BASADRE: PERÚ PROBLEMA Y POSIBILIDAD

CAPITULO PRIMERO
El sentido de la Historia Peruana.
¿Para qué el conocimiento y la enseñanza de la Historia? , se pregunta la Nueva Educación.
Se creía que la Historia era la maestra de la vida, la forjadora de la conducta, la fuente del patriotismo. Se cree también y esto es reciente que la Historia es instrumento de un nacionalismo celoso yagresivo. La Patria es pues para el Chauvinista, la mejor tierra del mundo pues él tuvo la virtud de nacer allí.
En los conflictos y guerras internacionales, la Patria siempre monopolizó la razón; sus enemigos fueron malvados, traidores y cobardes, aunque con el tiempo, el odio es incompleto y tardío así pues el odio a los chilenos será como el odio a los españoles que hoy inspiran respeto, cariñoo una simple indiferencia
La verdadera finalidad de la Historia.
¿Para qué conocer y divulgar la Historia, entonces?
Los hombres no han vivido en una comunidad universal, sino condicionados por la geografía, la economía, la sociología, etc. Y dentro del marco de Estados y naciones. El verdadero nacionalismo es el estudio de esas realidades distintas. Por lo demás es sabido que el individuosano vive porque tiene memoria, porque sabe cómo se llama, cómo fue su vida anterior; si no, caería en la locura, en la inconsciencia. Piensa. Habla y actúa “a partir de”, “sabiendo que” es decir teniendo la previa capacidad de recordar. La colectividad humana vive también por la misma base.
Incaísmo, colonialismo, procerismo.
Dentro del historicismo nacionalista, han luchado entre sí en elPerú el incaismo, el colonialismo y el procerismo. En el fondo idéntico espíritu estático, nostálgico, retrógrado. Si no se estudia la historia peruana recordando que el Incario fue sólo el terreno, la conquista la siembra y las épocas posteriores la cosecha y el comienzo de nuevas siembras que han de germinar, ese estudio ha perdido su significado. Mas que el amor al pasado urge el amor al porvenirutópico e idílico, sino conquistando por el propio trabajo duro e incejable frente a tanto peligro y a tanto problema.
Los avances del hombre en la Historia.
No se debe de olvidar nunca la evolución humana en general. La coacción y la servidumbre han cedido el lugar a las ideas de libertad asociada y la soberanía que antaño estuvo concentrada en un rey y dios autocrático, hace difundióampliamente por toda la colectividad. El tipo más alto de vida hace centenares de años, hoy parece de una crueldad increíble. La historia se forjaba, hasta hace pocos siglos, en pocos países o fragmentos de continentes; el resto del mundo era lo ignorado, lo desconocido.
El camino es largo y penoso, trágico y cansado ero el avance es evidente. El progreso, primero imperceptible, vuélvese luego lentoy, enseguida, raudo, Aprendiendo y mejorando durante largas centurias sin conciencia. Verdad es que el progreso existe sobre todo como dominio sobre la naturaleza, como confort.
El porvenirismo en la historia peruana.
No cabe, pues, la mirada nostálgica atrás. El pasado peruano no es algo colmado ni admirable; el Perú sigue siendo una seria de compartimientos estancos, de estratos superpuestoso concidentes, con solución de continuidad. Es la más alta función de la Historia ver que no sólo hemos sido sino lo que no hemos sido. Problema es, en efecto y por desagracia el Perú; pero también, felizmente posibilidad.

CAPITULO SEGUNDO
Panorama de la Formación Histórica del Perú.
El terreno.
Durante largo tiempo se vio en los Incas a los autores de la civilización peruana. Pero locierto es que mucho debieron los Incas a otras culturas. Fue resultado de una larga evolución, al lado de un socialismo de Estado creado por los hombres. Ninguna civilización de la antigüedad tuvo a su disposición medios tan mezquinos. La dificultad de encontrar los elementos de vida creó los andenes, las terrazas, las obras de irrigación, el sentido de obediencia y sobriedad en el labriego. Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peru,problema y posibilidad
  • EL PERÚ EN EL MUNDO. RETOS Y POSIBILIDADES
  • problemas del peru
  • Problema De La Posibilidad Del Conocimiento
  • Peru: Probelma Y Posibilidad Cap 7
  • Problema minero en el perú
  • El Problema De La Educación En El Perú
  • Problema De Mineria En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS