peru versus Chile por el triangulo externo

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Desde el 2008 que Perú presentó la demanda ante la Corte de La Haya solicitando la delimitación de los espacios marítimos y el reconocimiento de su derecho al “Triangulo externo”, esta delimitación,debería haberse iniciado en el punto Concordia y que la línea se construya de acuerdo al criterio de equidad y de circunstancias especiales reconocido por la jurisprudencia y el derecho.

Muchos sepreguntarán: ¿qué podemos ganar en esa parte del “Triángulo externo”? – En esta zona de controversia se captura cerca de 250 mil toneladas de anchoveta al año, otros estudios afirman que también sehayan grandes yacimientos geológicos (minerales, gas, petróleo, etc.)

Por lo tanto, al ser la energía un insumo fundamental en la industria moderna es por eso que tanto Chile como Perú buscan latenencia total o compartir igualitariamente este triángulo externo.

Para formarnos una clara idea de estos países sería importante señalar los siguientes puntos que a continuación detallo:

Perútiene una población de casi 31 millones y Chile 18 millones, el PBI per cápita del Perú es 7325 dólares y Chile 16500 dólares.

El costo promedio de generación eléctrica en el Perú es de US$25 por MWh yen Chile es de US96 por MWh, es decir los mineros peruanos pagan la cuarta parte de lo pagan los chilenos.

El índice de Desarrollo Humano (IDH 212) del programa de las Naciones Unidas para elDesarrollo (PNUD) ubica al Perú en el puesto 77 y a Chile en el puesto 40 - esto de 187 países.

Desde el 2008 Chile ha invertido en el Perú cerca de US 8 mil millones de dólares: Actualmente el GrupoFalabella tiene 21 tiendas, 22 Sodimac, 36 Tottus, 4 Mall y 7 Shopping Center. Cencosud tiene más de 60 tiendas Wong y 66 Metro y tiene el 70% de participación del mercado.

Por otro lado Ripleycuenta con 22 tiendas y participa en 4 mall, tienen proyectos para instalar 9 tiendas y un mall, cuenta con un Plan de inversión de US$ 100 millones de dólares al 2015.

Muchos nos preguntamos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRIANGULO DEL SERVICIO CLIENTE EXTERNO
  • peru y chile
  • Chile en el Perú
  • Peru Y Chile
  • chile y peru
  • Peru-Chile
  • peru y chile
  • Chile-Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS