Peru

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
REALIDAD, PODER Y POTENCIAL REGIONAL Y NACIONAL

Estudiar la realidad, el poder y potencial regional y nacional, es la oportunidad que se presenta para introducirnos en el conocimiento y la comprensión de los problemas que afectan a la región amazónica y al país. En realidad, sólo cuando se conoce la situación de algo, estamos en condiciones de resolver y solucionar las dificultades.

Aliniciar el estudio de la realidad regional y de la realidad nacional, quisiera partir de la aproximación conceptual y comenzaré diciendo que la realidad regional y la realidad nacional, es el conjunto de elementos físicos y culturales que forman una región y un país, es decir; es el suelo, la cantidad de población, las formas de organización de la comunidad, de la nación y es el modo como se organizala vida social, política y económica. (1).

En otras palabras, la realidad regional y nacional, comprende el estudio de los acontecimientos o hechos que se han o se suscitan en la historia de nuestro pueblo y de nuestro país.

Otra idea, es la que propone el Sistema de Defensa Nacional y sostiene que la realidad regional y nacional es el “gran continente de los medios que posee el estadoperuano, que congrega a la totalidad de los recursos tangibles e intangibles, producto de las situaciones y condiciones dinámicas y cambiantes, cualitativos y cuantitativos, actuales y latentes... En un momento determinado; como consecuencia de su desenvolvimiento histórico” (2).

También se puede decir que: la realidad regional y nacional es el “estudio de la totalidad de situaciones o conclusionesmultirrelacionadas, dinámicas y cambiantes, cualitativas y cuantitativas, actuales y potenciales que presenta la nación peruana en sus diversos aspectos y en su desenvolvimiento en un determinado momento histórico” (3).

Desde otro punto de vista, se puede definir que la realidad regional y nacional es: “la totalidad de condiciones que presenta una región y un país, en un momento determinado desu existencia, en el aspecto político, social, económico, cultural, científico y tecnológico. Su estudio es importante para la elaboración de proyectos, planes regionales y objetivos nacionales, a fin de resolver los grandes problemas que limitan el desarrollo de la región amazónica y del país, dentro del contexto mundial” (4).

Así mismo, es posible entender que la realidad regional y nacionales la “totalidad de situaciones o condiciones que presenta un país en un momento determinado de su existencia en lo social, político, económico, cultural, científico, tecnológico, etc. Es el producto del desarrollo histórico de una nación y está sometida a constantes cambios, conforme avanza el tiempo. Su estudio es importante para la elaboración de proyectos, planes y objetivos nacionales, a finde resolver los grandes problemas que limitan el desarrollo” (5).

Luis silva Santisteban explica que: “la realidad nacional son aquellos aspectos que tienen que ver con la existencia y reproducción de los sistemas en cuestión, con su desarrollo histórico, con sus necesidades y con todo aquello que influye en la sociedad en su conjunto” (6).

Por su parte, Eva Ríquez, afirma que: “larealidad nacional del Perú, está constituida por el conjunto de recursos humanos, naturales, financieros, elementos institucionales, relaciones creadas por los distintos grupos sociales, políticos y culturales a lo largo de la historia y los vigentes dentro del territorio nacional, así como las relaciones que se generan entre estos y en el exterior” (7).

Finalmente, Pedro Torrejón concluye que larealidad regional y nacional, es el “estudio y el conocimiento de los problemas más fundamentales que afectan a la estructura de la región amazónica y de la nación peruana. Es decir; que es el estudio y la comprensión, de la situación real de los recursos humanos, naturales, ecológicos, económicos, instituciones, de las interrelaciones que se establecen entre los distintos grupos sociales, políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS