Peru

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Los principios de la economía como base para asegurar el desarrollo a través del consumo y su relación con la calidad de vida: análisis del Perú de 1990 al 2010.

Para ver la situación de un país en un momento determinado uno de los primeros indicadores macroeconómicos en ser cuestionados es el PBI. Si los países hablaran probablemente sea esta la pregunta hecha con más frecuencia, sinembargo; para el común de personas naturales este es solo un indicador muy ajeno a nuestro día a día, en donde el bienestar se vera aparentemente reflejado en el poder adquisitivo que muestran las personas o familias, ya que este representara nuestro nivel de compra de educación, alimentos, vestido, otros. Este poder de adquisitivo esta incluido en el PBI (Consumo+Inversión+Gastopublico+Importaciones-Exportaciones), pero como dije, este es solo un numero ajeno para la realidad de las familias.

En ambos casos, el PBI y el consumo privado (1), demuestran un crecimiento económico, pero ¿es esto paralelo al desarrollo integral del país y de las familias?. Para el primer caso, existen diferentes estudios que analizan con mayor profundidad el tema, la ONU nos muestra el índice de desarrollohumano IDH, el cual relaciona el PBI con otros factores (educación, salud e ingreso), el cual nos coloca en el puesto 63, a 20 lugares de ser considerados como un país de muy alto desarrollo (2). En el segundo caso, en el cual enfocare este ensayo, no hay un indicador que pueda ser visto públicamente y que nos muestre si el aumento del consumo ha significado un aumento en la calidad de vida de laspersonas, probablemente eso no sea posible debido a las diferencias entre las familias, sin embargo, considero que al aplicar los principios de la economía en el consumo privado podemos deducir que este consumo si representara desarrollo integral en el futuro.

El consumo se ha convertido en las últimas décadas en un factor importante debido a que es visto como el motor de la economía. Y ya quees el motor, debemos asegurarnos que sea operado de manera eficiente, buscando lograr el objetivo final del desarrollo: la libertad de la persona a través de la superación de problemas económicos, políticos y sociales.

El consumo en el Perú:
En las familias peruanas el aumento del consumo se ve reflejado en poder adquirir mas insumos de la canasta básica, según el BCR conformado por:Alimentos, vestido, vivienda, combustibles y electricidad, muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda, conservación de la salud y servicios médicos, transportes y comunicaciones, ocio, servicio cultural y de enseñanza, otros. Al cubrir estas necesidades, se dice tener calidad de vida, Blanco (1997): “la calidad de vida se define como el grado de satisfacción de necesidades básicas…”, entendemosluego que la suma de estas satisfacciones familiares nos permitirán estimar la calidad de vida de la sociedad.
En las 2 ultimas décadas las variaciones porcentuales reales del consumo privado han sido positivas y constantes desde 1991, con una media de 5%, excepto en 1999 y 2000 en los cuales el efecto fue negativo (-0.9% y -0.4%). Debemos mencionar que el porcentaje mas alto y bajo de consumo sepresentaron en el primer gobierno de García, +15 y -15%, al inicio y final respectivamente (3), esto definitivamente como consecuencia de su política monetaria expansiva que para 1989 ya era todo un fracaso. En relación al PBI, el consumo privado ha descendido de ser el 73% en 1989 al 61% del PBI en el 2010, esta brecha ha sido cubierta por las inversiones internas, especialmente del sectorprivado (4). Enfocándonos en el crecimiento porcentual, el consumo en estos años ha venido junto a una reducción de la pobreza (41% en 1994 y 34.8% en el 2010), lo que demuestra este consumo también beneficio a un mayor sector de la sociedad.

El constante crecimiento del consumo ha sido gracias a incentivos del mercado, siguiendo el cuarto principio de la economía: los individuos responden a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS