Peru

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
EL MUNDO DIGITAL
Hace ya unos cuantos años que hablamos y oímos hablar de un mundo extraño al que intentamos dar nombre: virtual, digital, informático, Internet, interactivo.
Nadie parece saber cómo debe llamarse eso que todos conocemos y que tiene que ver con los ordenadores, los bits, la interacción, la Red y los discos en soporte digital.
Algunos opinan que lo que realmente define esemundo es su carácter interactivo. Para otros, lo esencial del fenómeno es su naturaleza digital.

¿Por qué ha de llamarse digital a ese mundo, como sostienen muchos?
Porque los ordenadores son digitales y la información que procesan también lo es, tanto la que se trasmite a través de la Red como la que se almacena en disquetes, cedés y deuvedés.
Esa sería la gran diferencia entre los cerebrosartificiales y el cerebro humano, puesto que nuestro cerebro no es digital, sino analógico. 

Sin embargo, esa no es una gran diferencia entre nosotros y los ordenadores, porque los televisores, por ejemplo, son analógicos, pero nadie piensa que nuestro cerebro se parezca más a un televisor que a un ordenador. Un palo también es analógico, pero sus semejanzas con el cerebro están muy por debajo delas que existe entre el cerebro y el más sencillo de los ordenadores digitales.
Por otro lado, la distinción entre analógico y digital es a menudo tan mal interpretada y explicada como lo es la teoría de la evolución de Darwin.

Digital y binario
Lo digital es aquello que está constituido por estados discretos (es decir, no continuos) como unos y ceros (1/0), abierto y cerrado, encendido yapagado. 

Sin embargo, lo analógico es continuo, no se puede aislar de manera precisa en bloques de información. 
Antes que nada, conviene aclarar que digital no es sinónimo de binario, como se suele creer o al menos dar a entender.
Lo binario es eso que he dicho antes: abierto/cerrado, encendido/apagado, unos y ceros. Hablamos de algo binario para referirnos a algo que tiene dos aspectos, dosvalores.
Los ordenadores, la trasmisión de datos en la red y los soportes digitales trabajan fundamentalmente con código binario, es decir, largas instrucciones de unos y ceros, de este estilo:
00010111 11101100 10010011
00110001 11001100 10010011
00110001 11001100 10010011
01010001 11001100 10010011
Los ordenadores leen el código binario, y por ello este lenguaje de ceros y unos se llama“lenguaje máquina”. Digamos, que un ordenador sólo entiende este lenguaje, solo “ve” ceros y unos, aunque esos ceros y unos, convenientemente interpretados, se conviertan para nosotros, por ejemplo, en una reproducción de Las señoritas de Avignon de Picasso en la pantalla de un ordenador. O de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.
Digital Mona Lisa (original y detalle), creada en 1965 por Digital DataCorp. Con un sistema que se anticipó a los modernos escaneres y a los píxels, parece una especie de metáfora de cómo un ordenador Digital vería la célebre pintura de Leonardo Da Vinci.
Principio del formulario

Final del formulario


A primera vista resulta difícil para un ser humano leer el lenguaje máquina, pero quizá no lo sea tanto con un entrenamiento adecuado. En la película Matrix unode los rebeldes es capaz de leer código máquina, de ver el código máquina como si fuesen imágenes. 
Voy a poner un ejemplo sencillo de lectura del lenguaje binario:
00000000 es el número 0 en nuestro sistema decimal
00000001 es el número 1 en nuestro sistema decimal
¿No resulta tan difícil no?
Pero, ¿qué número es este?
00000010
En realidad no es muy complicado y quien esta interesado enleer código binario encontrará fácilmente páginas en la red o libros en las bibliotecas donde le enseñarán a hacerlo.
Pues bien, el código binario es un lenguaje digital, pero sólo uno de los posibles lenguajes digitales: el sistema de numeración decimal también es digital, pero en vez de tener dos valores, tiene diez:
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Los ordenadores usan código binario porque es más fácil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS