Peru

Páginas: 293 (73178 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Historia de Perú
LA CULTURA LA CULTURA CHAVIN.
900 A.C al 200 A.C
Su centro estaba en Chavín de Huántar, lugar situado detrás de la Cordillera Blanca, en la cuenca del Alto Marañón (actual provincia de Huari, departamento de Ancash).
Los hombres de Chavín lograron un extraordinario dominio de la piedra, material que emplearon principalmente para hacer construcciones, esculturas y relievesde impresionante aspecto y característico estilo.
La Cultura Chavín se expandió por gran parte de nuestro territorio, tanto en la Casta como en la Sierra. Pero no fue propia mente un dominio o Imperio político y militar, Sino más bien una influencia religiosa y artística que se extendió por un vasto territorio. Por lo cual se habla del “Horizonte Chavín”.
 
EL TEMPLO DE LOS GUARDIANESMONSTRUOSOS
Las principales, construcciones se encuentran en Chavin de Huántar, en un lugar donde se unen los ríos Pukcha y







Mariásh, pequeños afluentes del gran río Marañón.
El edificio m importante es el famoso templo, que tiene la forma de terrazas superpuestas.
Mil años antes de te la Cultura Chavin.
Sus muros exteriores están revestidos de piedras o lajas talladas de formarectangular, colocadas en series en las que se alternan dos hileras de piedras angostas y una de lajas anchas. Empotradas en el muro se hallaban las famosas cabezas clavas monolíticas.
Por una escalera de piedra muy bien tallada se llegaba a una plataforma superior donde se encontraban las capillas sagradas.
El interior del templo se halla cruzado por un verdadero laberinto de altas y angostas galerías,de paredes y techos de piedra, que corrientemente terminan en una pared.
El espacio entre ellas está relleno por una masa de cascajo y tierra que da al edificio el aspecto de una maciza pirámide truncada con lados de 72 y 75 metros .
VASIJAS QUE IMITAN LA PIEDRA
(Cerámica Chavín)
El hombre de Chavin fue también experto ceramista. Sus vasijas de arcilla eran de oscuro color gris o parduzco(monocromas). Muchas de ellas se mejan vasijas de piedra. La forma más, generaliza da parece haber sido la globular con asa de estribo gruesa. La superficie está ornamentada con figuras del característico estilo Chavín.
En realidad, el artista chavín desfiguró las imágenes naturales, reduciéndolas a sus rasgos principales y combinando estos elementos para constituir una caprichosa ornamentación.Puede observarse esto en las ‘figuras que aparecen en estas páginas.
 FASES DE LA CULTURA CHAVIN
El investigador Richard Burger estableció para Chavín una secuencia de tres fases con nombres locales y fechados por el metodo del radio Carbono 14. 
 
  TEXTIL:
La Textileria Chavín utilizó como materiales el algodón y la lana, realizaban diversos trabajos en tejidos y tapicería.
Telas pintadas. -Para difundir el culto a Chavín no era posible para los sacerdotes emplear las grandes estelas de piedra, muy pesadas y de transporte difícil. Para esto aplicaron “El tejido”. Han sido halladas en el departamento de Ica Telas Pintadas Chavin donde aparecen los personajes mítico - religiosos; esas telas integran un “Catecismo Chavin”con lo cual se extendió el culto. Se puede presumir que porintermedio de estas telas fue que llegaron las imágenes del Culto Chavin a la sierra sur del Perú
 
ORFEBRERIA
El material que utilizaron los orfebres de Cha vín fue el oro. En sus fases culminantes quizás tuvieron la posibilidad de trabajar el cobre Por su alta ley se presume que el origen del oro que utilizaron en Chavín eran los lavaderos de los ríos amazónicos (origen fluvial).
Una muestra de suarte se encuentra en los ejemplares del Tesoro de Chongoyape (aretes, sortijas, narigueras, etc) y Kuntur Wasi. Utilizaron también piedras preciosas como el lapislázuli, azabache y eL cuarzo.

CULTURA PARACAS 400 A.C al 0

Esta cultura se desarrolló al Sur de Pisco, en el extremo inferior de la bahía de Paracas. El famoso arqueólogo Julio C. Tello descubrió en 1925 centenares de fardos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS