Peru

Páginas: 17 (4223 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
¿Conflictos de la iglesia entre reyes?
Los conflictos de la Iglesia no eran solo de tipop religioso, sino tambien comercial y politicos.

b-El papel de la Iglesia
Para entender el papel que asumió la Iglesia en la Edad Media, hay que analizar el papel preponderante de la posesión de tierras. Quien la posee tiene libertad y poder y por ello el propietario era señor y todos los demásservidumbre: el hecho esencial en las sociedades de aquel tiempo no era la condición política, sino la condición social.

En este entorno de jerarquías estrictas, la Iglesia ocupa el primer lugar, porque no solo tiene poder económico sino poder moral.

Por medio de diezmos obligatorios y limosna de los peregrinos llega a amasar fortunas considerables, lo que aunado a la ignorancia general reinante, lepermite añadir a la riqueza dos instrumentos importantes: la lectura y la escritura.

Desde el Siglo IX hasta el Siglo XI toda la alta administración del Estado quedó en sus manos, porque sus miembros eran los únicos en poder llevar registros de cuentas, calcular ingresos y egresos y así equilibrarlos: de este modo la Iglesia no fue solo la gran autoridad moral en aquellos tiempos sino querepresentó también un gran poder financiero.

ás aún, la Iglesia fue uno de los grandes poderes de la política medieval y los conflictos entre emperadores, reyes y príncipes de la Iglesia eran seculares. Las doctrinas económicas de la Iglesia se derivaban de la Biblia, de las enseñanzas de los Padres griegos y latinos y de Aristóteles, cuyo prestigio era tan alto en el Siglo XIII que se le llamaba "El Filósofo". Otra influencia importante fueron el Derecho Romano y el Derecho Canónico formado por la legislación llevada a cabo en Concilios, así como por Papas y obispos. 

Durante la última parte de la Edad Media las autoridades legales y teológicas estaban dispuestas a dar reconocimiento a la importancia funcional del comerciante en una economía que había llegado a ser más desarrollada ycompleja y solo podría prescindir de los servicios del comerciante al costo de revertir a unas formas de vida económica más primitivas, tales como el trueque y la producción para el uso inmediato del productor.
Existe una razón más profunda, sin embargo, para la disposición de los últimos medievalistas con el fin de aceptar al comerciante y sus servicios. 
El punto no es tanto que su actituddifiera de la tradición patrística sino que las enseñanzas de los Padres habían sido dirigidas a un mundo que era todavía pagano y gradualmente dejaba de serlo. 
Existían sin embargo, restricciones legales y espirituales, para moderar la ambición y la avaricia. 

En el Siglo XIII, cuando Santo Tomás escribe su Summa Teológica, los canonistas y escolásticos no encuentran faltas en los ganancias delmercader que pueden ser interpretadas como un pago por su trabajo y gastos. 

Asimismo estaba prohibida la usura, inicialmente dentro de la Iglesia y luego para los laicos, así que el préstamo de dinero y el comercio basado en transacciones monetarias, lo era también.

Evidentemente muy a menudo los miembros de la Iglesia violaron estos preceptos : sin embargo se necesitaron varios siglos paraque se volvieran a admitir las prácticas comerciales exigidas por las perspectivas de un renacimiento económico futuro, así como legítimas debían considerarse las utilidades comerciales, la productividad del capital y los préstamos con intereses. 

Algunos han dicho que Santo Tomás fue un precursor de la teoría del valor-trabajo, que fue doctrina económica aceptada hasta fines del siglo XIX.Otros lo han interpretado como un exponente de la teoría subjetiva del valor, que considera el valor económico de un bien como derivado de su utilidad. 
No hay ningún pasaje en la Summa que indique que Santo Tomás implica que el valor de un bien sea igual a la cantidad de trabajo agregado en él. 
Más aún, enfatiza el punto de vista aristotélico y patrístico de que el valor de un bien está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS