Peru

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Consignas:



1) Explique características importantes de la economía del país elegido, indique si existen empresas extranjeras en ese periodo de tiempo entre 1914-1920, su nombre y a que actividades se dedican.










2) Expliquen transformaciones socioculturales y urbanísticas importantes.





3) Comenten obras destacadas en pintura, escultura y letras.También mencionen brevemente datos biográficos de las personalidades más influyentes.




































3)

Literatura

La derrota ante Chile en la guerra del Pacífico (1879) imprime un cambio decisivo en la sociedad peruana y en su literatura. La figura de Manuel González Prada se erige como la nueva conciencia de un país en crisis. Ensus ensayos y en su prosa combativa exige la renovación no sólo en la política sino también en la literatura; es uno de los primeros defensores de la causa indígena. Su obra poética anticipa al modernismo. Bajo su influencia aparece la novela realista con autoras como Mercedes Cabello de Carbonera (1845-1909), con “El conspirador”, y Clorinda Matto de Turner, con “Aves sin nido”, primera novela entratar el tema indigenista.

El modernismo se desarrolló en Perú en grado menor que en otros países latinoamericanos. La obra modernista más representativa es “Alma América” del poeta José Santos Chocano (1875-1934). Dentro de este movimiento destaca también la figura de Clemente Palma (1873-1946) y, ya entre los posmodernistas, la sugestiva y musical poesía de José María Eguren (1874-1942), muyinfluido por el simbolismo europeo, y la prosa de Abraham Valdelomar (1886-1919), fundador de la revista y el grupo Colónida.

Los “Cuentos Andinos” de Enrique López Albújar (1872-1965) anticipan el auge del indigenismo literario, cuyo primer gran novelista es Ciro Alegria. El más influyente e innovador de esta tendencia será el ya mencionado José María Arguedas. La corriente realista urbanaque se inicio en el primer tercio del siglo está representada por José Díez Canseco (1904-1949) con su novela “Duque”. La literatura peruana se expresó también siguiendo otras tendencias estéticas e ideológicas radicales que encontraron cabida en publicaciones como “Amauta”, fundada por José Carlos Mariátegui, en Carlos Oquendo de Amat (1904-1936), cultivador de la poesía de vanguardia en “5 metrosde poemas”, y en César Vallejo, una de las más influyentes y elevadas voces de la poesía hispanoamericana de todos los tiempos. La poesía neobarroca y de hondos acentos metafísicos de Martín Adán (1908-1984) es digna de destacarse. En la tendencia surrealista cabe citar la obra de César Moro y de Emilio Adolfo Westphalen, quienes emprendieron una renovación de la poesía nacional bajo el influjodel movimiento fundado por André Breton, aunque más tarde se distanciasen de él.



José Santos Chocano: Poeta cuya voz esta más reconocible de la lirica modernista peruana por su aparatoso despliegue sonoro y visual.

Esa vistosidad le valieron ser considerado “el poeta de América”

Fue periodista y realizó labores diplomáticas en diversos países de América y España. En México estuvoenvuelto en el movimiento revolucionario (1912).

José María Eguren: Pertenece a la fase posmodernista del Perú.

Lo distingue un vocabulario delicado, una visión eteria elaborada con imágenes remotas y sugerencias nórdicas y una estética depurada de toda ornamentación recargada propia del simbolismo.

Representa una de las variantes innovadoras que siguió el posmodernismo hispanoamericano apartir de la primera década del S XX.

Sus obras más importantes: simbólicas (1911) y la Canción de las figuras (1916).

Abraham Valdelomar: Figura muy influyente en el medio intelectual y artístico del S XIX, atmosfera de era refinada y decadente llamada “la bellé époque peruana”

Hizo periodismo, cueto, novela, teatro, ensayo y critica.

Títulos importantes: la ciudad de los muertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS