Peru

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
La eficiencia de las operaciones es un factor muy importante en el rendimiento de cualquier línea de producción.
Cuando un proceso tiene alto rendimiento se dice que es altamente “productivo”. Definiremos “productividad” como la relación resultados (productos)-insumos dentro de un periodo dado de tiempo.
Es entonces imperativo que toda línea de producción esté compuesta por operaciones“eficientes” para tener una alta “productividad”, hecho que se traducirá en mayores beneficios para las empresas dedicadas a la producción de distintos bienes.
Ante esta situación, todo jefe de operaciones se ve frente a la problemática de optimizar las operaciones dentro de la línea de producción, minimizando el uso de recursos y logrando niveles rentables de producción sin descuidar la calidad de losproductos. Se presentan entonces diversas alternativas que podrían ayudar a esta optimización, como ser: aumentar o disminuir operarios, aumentar o cambiar equipos, redistribuir ambientes, reprogramar horarios, etc. Sin embargo, muchas de estas alternativas conllevan altos costos; y por tanto es de vital importancia tener una herramienta que permita evaluar el impacto potencial de las mismas, antesde tomar la decisión final.

Produccion:
La capacidad de producción es el nivel de actividad máximo que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite conocer y analizar el grado de uso de cada uno de ellos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.
Los incrementos y disminuciones dela capacidad productiva provienen de decisiones de inversión o desinversión (Ej.: adquisición de una máquina adicional).
Cuando una línea de producción está formada por varias máquinas o estaciones de trabajo, la capacidad de producción de la planta está determinada por la máquina o la estación más lenta (la que tenga una menor capacidad de producción). Se llama balance de línea al procesomediante el cual se determina la cantidad de máquinas y herramientas por estación de trabajo, para lograr que todas ellas estén bastante equilibradas, evitando desperdicios.
¿Qué es el Kaizen?
El Kaizen se puede definir como aquella forma que buscan las empresas para realizar un mejoramiento continuo en base a pequeños cambios. El término Kaizen proviene del japonés, en el que “Kai” se traduce alespañol como “cambio”, y “Zen” que se entiende como “mejoramiento”.
La idea del Kaizen no es realizar grandes cambios, si no que a partir de pequeñas y simples modificaciones, poder mejorar la calidad y reducir los costos de producción. De este modo, se cambian todos aquellos aspectos que no permiten mejorar el servicio a los clientes ni mejorar la calidad de los productos. La idea es ir realizandomínimas modificaciones a diario, ya que, a fin de cuentas se habrán realizado más de 300 mejoras en solo un año.
Así, sin tener que realizar grandes esfuerzos, a través del Kaizen se favorecerá la reducción de costos y un mejoramiento integral de la empresa. Lo anterior se realiza llevando a cado las denominadas Ss. La primera de ellas es “Seire”, que se entiende como organización. A través de suimplementación, es posible poner cada cosa en su lugar y encontrar un lugar para cada cosa. De esta manera, hay que preguntarse si cada persona del personal tiene bien claras sus funciones y si se sabe en qué lugar se encuentran ubicadas las cosas, además es necesario verificar si se realizan reuniones para ver si las tareas se han cumplido.
La segunda S es “Seiton” y se refiere a reducirbúsquedas, pudiendo así facilitar el movimiento de personas, servicios y cosas. La idea es no perder tiempo valioso de trabajo en buscarlos. En tercer lugar se encuentra “Seiketsu”, para la simplificación de los procesos. En este momento es necesario cuestionarse si existe algo que se pueda hacer para mejorar los procesos tanto logísticos, como los de ventas y servicios. Preguntarse por cuánto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS