peru

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
GESTION PÚBLICA: CONCEPTOS Y METODOS

Vicente Ortún Gestión Pública es gestión con las limitaciones derivadas del carácter público del cometido. Gestión refiere, según el contexto, tanto una práctica (gestión con minúscula) como un conjunto de disciplinas (Gestión con mayúscula). Se considera la gestión como práctica y como disciplina, con particular atención al papel de la Economía. Laslimitaciones derivadas del carácter público del cometido pueden clasificarse en no abordables por esenciales (satisfacen objetivos sociales superiores al de la eficiencia) y abordables bien por la investigación bien por la acción. Así se llega a otra forma de contemplar la gestión pública: la acción sobre dos familias de limitaciones mitigables falta de incentivos organizativos y falta de incentivosindividuales- mediante dos grupos de actuaciones: introducción de mecanismos de competencia y aplicación de técnicas de gestión, respectivamente. Palabras clave: sector público, competencia, gestión.
1. GESTION
1.1. Gestión como práctica.
En Japón y la Italia medieval En tanto que práctica la gestión se define de diversas maneras:
1 Creación y mantenimiento de un medio laboral donde losindividuos, trabajando en grupos, puedan realizar misiones y objetivos específicos

2 Conseguir que las cosas se hagan a través de las personas

3 Coordinar y motivar a las personas de una organización para conseguir unos objetivos se repasan las mejoras en gestión introducidas durante el siglo XX y se destaca la actualidad de la "gestión japonesa": Sistemas de control de calidad Reforzamiento delas habilidades y polivalencias de los trabajadores, como fuente de compromiso, competencia, y habilidad. Niveles muy altos de calidad a costes razonables. Sensibilidad y rapidez de adaptación a las demandas de un mercado altamente cambiante. Elevados niveles de descentralización en las decisiones de producción, con mayor corresponsabilizarían de trabajadores y supervisores.
Descentralizaciónde la oferta y los suministros a través de redes de empresas comunes, contratos a largo plazo y relaciones cooperativas con proveedores.
Alta prioridad a la formación en el trabajo. Contratos a largo plazo para los trabajadores. Hace tiempo que se sabe que las diferencias en el ritmo de aumento de la productividad entre países no dependen únicamente de las diferencias en eficiencia asignativa oeconómica (al fin y al cabo existe coincidencia al señalar cuáles son las industrias estratégicas) sino también de diferencias en eficiencia de gestión (la competitividad es primordialmente un concepto microeconómico)
Hay que traspasar los recintos de las fábricas, y de las organizaciones en general, para buscar las claves de las diferencias enla evolución de la productividad entre países.Sólosaltando de espaldas puede competirse en altura. Hasta 1968, cuando Foxbury inicia la técnica, el rodillo era la tecnología correcta. En la competencia económica global hay que imitar la técnica de quien mejor lo hace en cada momento. Saltar rodillo es albanizarse. Indagar en la Gestión japonesa supone conocer además del "toyotismo"- la historia, la cultura, la educación, la ge ografía, y lapolítica económica del país. En sentido amplio todo lo anterior es gestión cuando la organización de referencia es un país. Un ejemplo de gestión pública.
En Italia puede ilustrar la última afirmación. Putnam (1983 y 1993) y otros investigadores se interesaron por las diferencias de comportamiento de los gobiernos regionales que se establecen en Italia a partir de 1970. Las diferencias de efectividadhan sido notables y no han podido ser explicadas por renta, educación, urbanización, desasosiego social y político La conclusión de Putnam es que los gobiernos regionales que mejor funcionan son los de las regiones con mayores niveles de 'civilidad' (pautas de cooperación social basadas en la tolerancia, la confianza y arraigamiento de una activa participación ciudadana) y que las diferencias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS