Peru

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
ORGANIZACIONES SOCIALES


Con el gobierno de Velasco (1968-1975) el Estado se convirtió en productor de la sociedad, incentivó y respaldó determinadas formas organizativas, marcando el desarrollo de los diferentes sectores sociales. Las organizaciones sindicales como la Central General de Trabajadores del Perú, CGTP, la Central Nacional de Trabajadores, CNT, y de manera directa la Central deTrabajadores de la Revolución Peruana, CTRP, fueron favorecidas por esta dinámica. Otro tanto sucedió a nivel de organizaciones campesinas con la creación de la Confederación Nacional Agraria, CNA, y la Confederación Campesina del Perú, CCP, y de sectores populares urbanos a partir de la creación del Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social, SINAMOS.

La participación sindical femeninaestá marcada por este proceso, por la evolución de la economía y por el carácter masculino del quehacer sindical. Históricamente, la sindicalización femenina ha sido baja, variando de un 15% en 1973-74 a un 19% en 1982. La mayoría de las mujeres está concentrada en confecciones, alimentos, laboratorios y servicios. La crisis económica y las políticas de ajuste estructural aplicadas han tenido comoresultado la jibarización del sector formal de la economía, afectando la organización sindical en las ramas con mano de obra mayoritariamente femenina. Las mujeres han perdido así la capacidad de negociar colectivamente. A nivel de centrales sindicales las mujeres tampoco encuentran canales de representación adecuados. En 1983 la CGTP contaba sólo con una mujer en la dirección. La CTP tenía dosmujeres en la directiva y una Secretaría de Asuntos Femeninos. Unicamente en la Federación de Trabajadores de Confección y Sintéticos y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación, SUTEP, las mujeres superaban el 30% de los cargos de dirección. Recién en 1985 la CGTP promovió un Primer Encuentro Metropolitano de la Mujer Trabajadora. En 1985 y 1987 mujeres obreras se organizaron paraelaborar el Memorial de la Mujer Trabajadora. Lograron así que se incluyera en el Código Laboral el asedio sexual. En 1989 y 1991 ha habido nuevos Encuentros de la Mujer Trabajadora.

La crisis de la actividad minera de las últimas décadas dio origen, a contar de 1977, a una serie de acciones y movilizaciones de los trabajadores mineros, en las que han participado crecientemente las mujeres organizadasen los Comités de Amas de Casa. Estos Comités han complementado la acción de los sindicatos, participando en huelgas y "marchas de sacrificio" a Lima.

A nivel campesino destaca la Central de Campesinos de Perú, CCP. En 1987 la primera Asamblea Nacional de la Mujer Campesina reunió medio centenar de mujeres de todo el país. A fines de 1976 habían nacido las primeras "rondas campesinas", con elobjeto de protegerse de abusos y ejecutar pequeñas obras públicas. Con la irrupción de Sendero Luminoso estas rondas se extendieron a otras zonas como forma de defensa de las comunidades y a ellas se han incorporado mujeres. Con instrucción militar por parte del Comando de la Policía Militar han sido presa fácil para Sendero en muchas oportunidades.

A nivel urbano popular, Perú tiene unahistoria de movilizaciones en torno a la vivienda y la subsistencia, en las que las mujeres han jugado un rol protagónico. Los Pueblos Jóvenes desarrollaron, con apoyo gubernamental y de ONG, asociaciones de padres de familia, comités vecinales, comedores populares, clubes de madres, etc. En 1989, luego del I Congreso de Sendero Luminoso, los barrios populares de Lima comenzaron a ser blanco de suacción. La urgente necesidad de reaccionar a la realidad impuesta por Sendero, obligó a diferentes sectores a definir estrategias. Así surgieron los Comités de Gestión, instancias de acción local que reúnen a dirigentes vecinales, de organizaciones femeninas, de ONG, de iglesias, municipios y gobierno, con el fin de coordinar acciones en contra de la violencia terrorista y en defensa de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS