Peru

Páginas: 49 (12196 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
El Perú (en quechua y en aimara: Piruw) —oficialmente, la República del Perú— es un país situado en el extremo occidental de América del Sur. Tiene una extenso litoral en el Océano Pacífico por el oeste y limita con Ecuador y Colombia por el norte, Brasil por el este y Bolivia y Chile por el sureste. Su territorio se compone de paisajes diversos; la puna, los páramos, los valles y las altascumbres de la cordillera de los Andes separan la costa desértica al oeste y la Amazonia al este. El Perú es uno de los países de mayor biodiversidad en el mundo y de mayores recursos minerales.

El Antiguo Perú fue la cuna de la civilización americana. Hacia el 3.200 a. C. surgió Caral-Supe, pero es tras Chavín que se suceden las clásicas civilizaciones andinas como Moche, Nazca o Huari. Hacia elsiglo XV, Imperio incaico, se extendió por gran parte del occidente sudamericano hasta la Conquista en 1532. La corona española estableció su Virreinato en los nuevos dominios con especial interés en la extracción de plata, en ellos se fusionaron las culturas indígena y española.

Las Reformas Borbónicas suscitaron diversos levantamientos durante el siglo XVIII hasta la Rebelión de Túpac AmaruII. En 1821, se proclamó la Independencia y el país se mantuvo en el caudillismo hasta la bonanza y declive de la Era del Guano, que culminó poco antes de la Guerra del Pacífico. En la posguerra, se articuló un gobierno oligarca el cual dirigió la reconstrucción hasta el Oncenio, que gatilló la intromisión del militarismo. Las Fuerzas Armadas establecieron un Gobierno Revolucionario en 1968 queintrodujo diversas reformas de corte nacionalista. En 1979, regresó el gobierno democrático pero se gesta también el conflicto armado interno entre el gobierno y el grupo terrorista Sendero Luminoso, que alcanzó su punto más algido tras la crisis inflacionaria de fines de los ochentas. A inicios del siglo XXI, viene experimentando un notable desarrollo económico.

La cultura peruana es resultadodel mestizaje inicial entre la civilización andina, la tradición cultural española y la cultura africana, aunada posteriormente la influencia de las migraciones decimonónicas procedentes de China, del Japón y de Europa. De esta mixtura ha resultado una amplia diversidad de expresiones en campos como la música, el arte popular y su gastronomía. El idioma principal y más hablado es el español, aunqueun número significativo de peruanos hablan diversas lenguas nativas, siendo la más extendida el quechua sureño. Es un país emergente, con un Índice de Desarrollo Humano medio alto aún con una marcada desigualdad económica. Sus principales actividades económicas incluyen la agricultura, pesca, minería y la manufactura de productos como los textiles.

Políticamente, el país está organizado comouna república presidencialista democrática con un sistema político multipartidista estructurada bajo los principios de separación de poderes y descentralización. Se dividide en 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao.
Contenido
[ocultar]

* 1 Toponimia
* 2 Historia
o 2.1 Antiguo Perú
o 2.2 Conquista y época colonial
o 2.3 Independenciao 2.4 República
* 3 Geografía física
o 3.1 Geología
o 3.2 Relieve
o 3.3 Clima
o 3.4 Hidrografía
o 3.5 Biogeografía
* 4 Estado
o 4.1 Poder ejecutivo
+ 4.1.1 Presidente de la República
+ 4.1.2 Consejo de Ministros
o 4.2 Poder Legislativo
o 4.3 Poder Judicialo 4.4 División administrativa
+ 4.4.1 Gobiernos Regionales
+ 4.4.2 Gobiernos locales
o 4.5 Derechos humanos
* 5 Economía
o 5.1 Exportaciones y PBI
o 5.2 Rankings de producción
o 5.3 Recursos marinos
o 5.4 Gas
* 6 Demografía
o 6.1 Composición étnica
o 6.2 Idiomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS