peru

Páginas: 73 (18154 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
TEORÍA DEL PODER POLÍTICO
3. EL PODER POLÍTICO
3.1. DIVISIÓN DE LAS FUNCIONES DEL PODER POLÍTICO

3.1.1. Función normativa o legislativa

Consiste en la elaboración de reglas jurídicas, ya sea de carácter general, abstractos e impersonales; o individuales, concretos y personales. Implica la regulación de la conducta y coexistenciales.

Raúl FERRERO REBAGLIATI expone que dicha funciónconsiste en formular reglas del derecho positivo. La acción que el Estado ejerce sobre el Derecho es doble: de un lado monopoliza su sanción y del otro, centraliza las formas del Derecho bajo la hegemonía de la ley1.

Juan Francisco LINARES expone que dicha función alude al comportamiento del Estado consistente en dictar unilateralmente, mediante uso de la palabra escrita, normas jurídicasgenerales, así como las normas jurídicas de alcance individual […]

Nicolás PÉREZ SERRANO expone que la función normativa consiste en la creación de reglas jurídicas, de imperativos que implanten una organización social y ordenen la conducta humana2.

3.1.2. Función ejecutivo-administrativo

Consiste en la formulación global de acción gubernamental y en la adopción de las medidasfundamentales destinadas a su verificación en la realidad. Por ende, se dirige a la realización concreta de las normas de la conducción y dirección del Estado fundamentalmente en lo relativo a los servicios estatales en su ámbito externo e interno.

En suma, implica la formulación y la ejecución de las medidas conducentes a satisfacer las necesidades de la colectividad. Por ello, los Ministros, tienencapacidad para ejercer un poder reglamentario muy extenso. La práctica ha establecido su competencia para los detalles de aplicación de los decretos reglamentarios que expide el Jefe del Estado y para organizar los servicios públicos de sus dependencias.

Dicha función exige acción para asumir la dirección general de la actividad estatal; así como para ejecutar las decisiones dispuestas por losórganos legislativo y judicial.

Juan Francisco LINARES expone que dicha función alude al acto de ejecutar normas jurídicas de toda especie, fuera de situaciones contenciosas, mediante decisiones normativas3.

3.1.3. Función jurisdiccional

Consiste en la resolución de reclamaciones, quejas, demandas y denuncias de carácter jurídico. Implica la dirimencia en los conflictosinterindividuales. Juan Francisco LINARES expone que dicha función alude a la actividad estatal de ejecutar el ordenamiento jurídico mediante actos unilaterales de alcance individual que deciden situaciones contenciosas en casos concretos.

La doctrina señala, que cuando se produce una disputa jurídica se lesiona o amenaza un derecho surge la necesidad de conocer la verdad del Estado; vale decir, la certezajudicial o de la legalidad o no de pretensiones en pugna. En ese sentido la sentencia es el instrumento por el cual el Estado a través del órgano judicial, declara solemnemente la solución de dicha controversia; y por consiguiente, la afirmación o desestima miento de las pretensiones en litis.

3.1.4. Función contralora

Consiste en el aseguramiento de la limitación del poder a favor de losvalores y principios condicionantes de la acción estatal. Por ende, deviene en la ejecución de acciones de comprobación, comparación, supervisión, evaluación y hasta la anulación de actos administrativos o legislativos contrarios a la Constitución o las leyes.

Implica adicionalmente, la ejecución de medidas en pro de la eficacia, eficiencia y moralidad del quehacer estatal.

En puridad,consiste en la vigilancia y verificación de la legalidad, oportunidad o conveniencia de las conductas manifestadas o no manifestadas por los gobernantes y gobernados.

3.2. PRINCIPIO DE EQUILIBRIO DE LAS FUNCIONES DEL PODER EN LAS RELACIONES INTER-ORGÁNICAS DEL ESTADO CONSTITUCIONAL

En la vida interna de un Estado se designa con este concepto aquella situación institucional en la que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS