Peru

Páginas: 21 (5075 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
LA AGRICULTURA DE EXPORTACIÓN

Luego de la guerra, la agricultura de la costa quedó reducida a un nivel de subsistencia. La recuperación fue particularmente dolorosa. No había facilidades de crédito, la mano de obra era muy escasa y la poca maquinaria que quedaba en funcionamiento era obsoleta. Había que tomar medidas en favor del resurgimiento de la agricultura de exportación. En primer lugarconseguir créditos y franquicias para que se formaran empresas de irrigación, además de favorecer la inmigración de brazos y la creación de institutos agrícolas. El 22 de mayo de 1896, a iniciativa de un grupo de agricultores del país, se fundó la Sociedad Nacional de Agricultura. Entre sus fundadores estuvieron: Manuel Moscoso Melgar, Ramón, Ántero e Ismael Aspíllaga, Francisco Moreyra y Riglos,Olivo Chiarella, Francisco Tellería, Sebastián Salinas, Adriano Bielich, Federico Palacios y Augusto Gutiérrez. Con esta medida, el gobierno de Piérola quiso orientar al Estado en pro del desarrollo agrícola y canalizar las demandas de los grandes hacendados. Desde ese momento, las actividades de la nueva sociedad fueron ininterrumpidas; bajo sus demandas se introdujo, por ejemplo, la enseñanzaagrícola en nuestro medio al fundarse, en 1902, la Escuela Nacional de Agricultura; además, se iniciaron los estudios para combatir las pestes y enfermedades de los cultivos de la costa mediante el Instituto de Parasitología Agrícola, que luego se convirtió en la Estación Experimental Agrícola de La Molina.
También fueron desapareciendo los pastos y campos de algodón y arroz que antaño seentreveraban con los sembríos de los tallos verdes de la caña. Sin embargo, hacia la década de 1890 empezó a configurarse otro paisaje, quizá más moderno aunque menos bello. Desde las faldas de los Andes, todo visitante al valle de Chicama podía contemplar un mar inmenso, casi ininterrumpido, de caña y chimeneas de negro azabache que humeaban en un cielo siempre azul. Se trataba de las gigantescasplantaciones industriales que dominaban el valle y que concentraron la tierra en pocas manos (Klaren1976). En 1889 se exportaron 45 mil toneladas de azúcar y en 1905 un poco más de 134 mil toneladas por un valor de casi 1 500 000 libras esterlinas. Sin embargo, a inicios del presente siglo la industria azucarera experimentó una grave crisis en el marco de sus utilidades, debido a la sobreproducciónmundial y a la consiguiente baja de su precio en el mercado; por ejemplo, en 1902 su precio era de 5 chelines y 3 peniques el quintal de 100 libras (su punto más bajo). Para Klaren (1976) esto originó un ciclo de bancarrotas entre los pequeños y medianos propietarios y la consolidación de las grandes plantaciones que pudieron defenderse mejor del mercado externo. Cerca de cinco mil familias debieronvender sus haciendas que terminaron absorbidas por las grandes plantaciones azucareras. Esta difícil coyuntura obligó a las grandes plantaciones a tecnificarse con maquinaria moderna. En 1904, unas 50 mil hectáreas estaban dedicadas al cultivo de la caña, mientras que en 1912 sólo 37 mil se empleaban para este fin (igual que en 1884), ya que los agricultores de Piura, Camaná e Ica dejaron decultivar azúcar. Por lo tanto, la producción nacional dependió de las plantaciones de La Libertad, Lambayeque y Lima. Sólo en los dos primeros departamentos mencionados, la producción aumentó en un 60% hacia 1912. En este sentido, la industria azucarera se encontraba en buenas condiciones para afrontar el incremento sin precedentes de la de-manda mundial por la guerra europea entre 1914 y 1918, época deoro de los “barones del azúcar”, quienes lograron ahorrar, en aquella feliz coyuntura, por lo menos 10 millones de dólares, los cuales fueron invertidos en compra de tierras e instalación de nuevos ingenios.
En 1920 la capacidad productiva se había elevado aproximadamente a 320 mil toneladas, el doble del nivel anterior a la guerra; al año siguiente se destinaron 50 mil hectáreas para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS