Peruanidad

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
PERUANIDAD

Peruanidad es un sentimiento de unidad profunda, aun bajo apariencias cambiantes o diferentes, según el nivel cultural, la realidad sociológica y el concepto ético de Patria. En la peruanidad se hallan las expresiones más puras del espíritu como la cultura, el arte, el folclor y todas las vivencias que contribuyen a solidificar la idea de lo que es el Perú en su integridad total.Sentir y practicar la peruanidad es ser fiel a la honradez en el manejo de la cosa pública, mantener intacta la honestidad individual en el actuar personal y social; es vencer la frustración y levantar la cerviz con dignidad. A la vez, la peruanidad es el aliento constante a lo nuestro y la superación indeclinable ante lo adverso; buscar la excelencia en todos los campos para ser fuertes y realmenteindependientes, contribuyendo al prestigio del país como conjunto homogéneo y crisol de historia, costumbres, tradición, realidad presente y responsabilidad para enfrentar al futuro.
INTERCULTURALIDAD
La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, horizontal y sinérgica, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro,favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de ambas partes En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso excento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia.
Es importante aclarar que lainterculturalidad se ocupa tanto de la interacción que ocurre entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.
Por cierto que la diversidad de las manifestaciones culturales, hacen que el Perú sea un país de todas las sangres y por consiguiente un país diverso, donde han concurrido manifestaciones devarías -culturas. La diversidad cultural que existe en el Perú es patrimonio de todos los peruanos, por consiguiente todos nos identificamos con la riqueza cultural inigualable. Por ello, todos queremos nuestro pasado, presente y futuro, por tanto nos sentimos orgullosos de tener una infinidad de creaciones culturales que nos identifican
También podemos hablar de interculturalidad interpersonal,que es la que sucede en un contacto directo entre personas de diferentes culturas y de interculturalidad mediada, que es aquella que se realiza a través de algún medio electrónico como la radio, la televisión o internet. "La comunicación intercultural es un ámbito privilegiado para resaltar las interrelaciones entre la comunicación interpersonal y la media
LECTURA
TENGO EL ORGULLO DE SERPERUANO
"Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz... " Así empieza la letra de una canción popular de nuestra música criolla peruana, aunque podríamos seguir y completar diciendo como continua la letra " de haber nacido en esta hermosa tierra del sol"
Bueno, hoy desperté sintiéndome indudablemente peruano. Salude a mis hermanas y les desee felices fiestas patrias Y a la distancia deseé que elPerú inicie hoy una ruta hacia el cambio, pues también es el comienzo de un nuevo gobierno.
Por supuesto, muchas dudas envuelven a todo, puesto 'que hasta ahora no surge un gobierno que ponga orden y señale la ruta hacia un cambio y una estabilidad que haga crecer a nuestro país. Sin embargo, esperanza hay y mucha.
Pero más allá de lo político está la tierra que nos vio nacer, el espacio que nos diola posibilidad de ser lo que somos, nuestra, identidad geográfica y costumbrista, nuestra PATRIA. Soy peruano y lo seré toda la vida, independientemente del espacio en que me desenvuelvo. Pienso que soy más peruano puesto que llevo al Perú por donde voy sin perder lo que soy y más bien enriqueciéndome de lo que me rodea. Soy más peruano puesto que el Perú me dio la vida, me hizo ser, crecer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Peruano
  • peruanismo
  • Peruanidad
  • Peruanismos
  • El Estado Peruano
  • El Estado Peruano
  • El estado peruano
  • estado peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS