Peruanidad

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
La peruanidad es un proceso integrador de todas las colectividades humanas que habitan en nuestro país. Es el tener conciencia de un pasado y de un destino común.

Al hablar de identidad diré queel Perú está formado por seres sustancialmente iguales pero cultural y físicamente distintos.

Al hablar de nación diré entonces que es una comunidad humana con antecedentes históricos que se colocanen un territorios en condiciones de vida económicamente entrelazados, usando un idioma general y muchas características comunes. ¿Qúé es el Perú entonces?

A qué se debe entonces la llamada "Faltade Identidad".

La identidad parte por conocer nuestras raíces. El peruano quiere ser todo, menos peruano, pues tiene verguenza. Y ello es producto de la forma como se ha enseñado la historia.Nosotros somos cholos y cholas, no tanto mestizos pues estos pueden darse en todos os países. La palabra cholo une todas nuestras mezclas de indio, negro, chino, japonés, europeo, americano, etc.
Somosun país cholo. Somos una sola raza.

La historiadora María Rostworowski nos dice: "...Hoy, un provinciano cuando llega a Lima va a su club provincial primero, porque ahí se siente a gusto, puesestá integrando a su provincia. Nosotros no hemos logrado integrarnos como país. Esto a otro nivel se da en el Parlamento, en el que prima lo intrascendente por encima del interés nacional. Nos faltavisión y sentimiento de país, de "nación". Por ello es necesario mejorar nuestra enseñanza de la historia. Todo lo que nos sucede es consecuencia de un pasado que es necesario conocer para actuar sobrenuestro presente construyendo nuestro futuro".

Al respecto puedo decir que es lamentable la manera en que se inculca la historia a la niñez; por ejemplo, es para generar un complejo de inferioridad elcontar la existencia de un gran imperio inca (cuyo contenido trascente no se explica) y, paralelamente, decir que un puñado de españoles los vencen. Lo cual es un contrasentido. El niño no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Peruano
  • peruanismo
  • Peruanidad
  • Peruanismos
  • El Estado Peruano
  • El Estado Peruano
  • El estado peruano
  • estado peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS