Peruanidad

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
* Resumen de los Capítulos IX-X-XI-XII-XIII-XIV
*
El aporte de la República
Sin querer entrar en los muchos debates, aun abiertos hasta el día de hoy, Belaúnde procura recoger los elementos de consenso general aceptados como aportes de la República a la peruanidad. Deja, sin embargo, muy claro cuál es el principio guía de esta evaluación, que al mismo tiempo es el principal aporte: «laNación peruana como entidad moral ha precedido a la constitución del Estado peruano; este ha contribuido a su vez a definir, desarrollar y consolidar a la Nación misma. Tal es el papel de la libertad y de la soberanía y por consiguiente el máximo valor de la Emancipación».
El gran dilema de la cultura occidental desde el siglo XVIII ha sido mantener el equilibrio entre la comunidad espiritual, labase misma de la nación, y las estructuras políticas que se concretizan en una determinada concepción del Estado. En la concepción de Víctor Andrés hay tres elementos que componen la Nación y que no pueden estar ausentes: la comunidad espiritual o institucional, el individuo (persona humana) y la estructura política o estatal.
El pensamiento político de los últimos siglos ha pretendido eliminarla comunidad espiritual dejando a los pueblos «en la trágica disyuntiva de un régimen rígidamente estatal o de un orden jurídico menguadamente subjetivo o individualista».
Nuestro autor reconoce la dificultad de definir con precisión esa comunidad espiritual. Nos dice al respecto: «desde el punto de vista objetivo hay que considerar las instituciones o sea los grupos sociales; desde el punto devista subjetivo los valores espirituales que estas instituciones o grupos cultivan». En la edad media esta comunidad espiritual estaba sólidamente fundada en la Iglesia y sus instituciones. En la edad moderna la cultura se ha independizado de esta y el Estado ha asumido funciones de gran importancia en el terreno cultural. Además hay que añadir la aparición de fuerzas políticas y económicas quetienen su propia dinámica e influencia.
En el caso del Perú, a pesar de las profundas crisis que ha tenido que atravesar en su historia republicana, constata Belaúnde que ha sabido conservar su personalidad moral frente a los avances del poder político.
Se puede afirmar al respecto que el sentido de la presencia de la Iglesia en la República ha sido precisamente el de mantener viva esta comunidadespiritual impregnada de una visión católica de la existencia y, en los momentos de crisis, recordar los valores y esencias que la constituyen.
En línea con lo anterior Belaúnde indica como aportes incuestionables de la República los siguientes:
1) Culminación de la personalidad nacional por la efectividad de la soberanía;
2) Advenimiento de una élite intelectual a la política, en que estuvorepresentada la clase media; aunque de influencia intermitente.
3) Difusión y obligatoriedad de la educación popular;
4) Incorporación del Perú a la economía mundial;
5) El ejercicio de las libertades públicas, principalmente de la libertad de prensa;
6) Incorporación definitiva de la Amazonía a la nacionalidad.
A los dos últimos puntos, por la importancia que tuvieron para su generación, lesdedica un capítulo a cada uno. Especialmente significativa ha sido la contribución de la Iglesia en la asimilación de la Amazonía a la nacionalidad, tarea que comenzó con los primeros misioneros enviados a esas tierras y que alcanzó su apogeo con las reducciones de los siglos XVII-XVIII. Se llegaron a fundar, en ese territorio, ciento setenta y tres pueblos. Comprendiendo la importancia que teníala presencia de la Iglesia en esas tierras, la primera administración del Perú independiente creó, junto a la autoridad política de Maynas, el Gobierno de las Misiones y confirmó el Obispado de ese mismo territorio.

Evolución cultural en la República
Belaúnde hace un recorrido sintético por la historia peruana señalando los pensadores y los momentos de especial importancia en la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Peruano
  • peruanismo
  • Peruanidad
  • Peruanismos
  • El Estado Peruano
  • El Estado Peruano
  • El estado peruano
  • estado peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS