peruanos

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Desarrollo de castellano.

1) ¿Cuáles son las principales corrientes de la poesía medieval castellano?
R/= GLOSAS

Son los primeros ejemplos de prosa castellana. Eran aclaraciones en castellano de documentos que estaban en latín, escritas en los márgenes. Las glosas más antiguas, son las glosas EMILIANENSES, del monasterio de San Millán de la Cogolla, en la Rioja, y las glosas SILENSES,conservadas en el monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos.

LA LÍRICA

En el género lírico se observan dos corrientes: la culta y la popular.

- En la corriente culta, estaban los trovadores, que eran poetas provenzales que influyeron en la literatura galaico-portuguesa, castellana, catalana e italiana. Sus obras estaban muy cuidadas y trataban temas amorosos y burlescos. 

- En lacorriente popular o tradicional, que era anónima, fue desarrollada por todas las lenguas romances. Son composiciones espontáneas, sencillas, y están relacionadas con la vida cotidiana.

LA ÉPICA

La épica es la narración en verso. Idealizaba el proceso de construcción de los distintos países y reafirmaba sus mitos. Ejemplos de ello son los cantares de gesta. En España destaca el “Cantar de MíoCid”, en Francia el “Cantar de Roldán” y en Alemania el “Cantar de los Nibelungos”.

JARCHAS

Se descubrieron en 1948 y son composiciones líricas del s. XI, escritas en mozárabe, que era la lengua hablada por los cristianos en el territorio ocupado por los árabes (Andalucía). 
Se conservan gracias a que los poetas cultos (árabes o hebreos) las incorporaron a sus composiciones escritas(moaxaja). 
Tienen carácter amoroso y el tema es que una muchacha se lamenta a su madre o a una amiga de que no está “habib” (su amado). Las características de su estilo son: abundancia de exclamaciones, interrogaciones y repeticiones, un léxico sencillo, muchos diminutivos y son de arte menor.
2) ¿que son las jarchas?
R/= Las Jarchas son composiciones líricas
populares de la España musulmana, queconstituían la parte
final de la moaxaja, de la que existen ejemplos desde el
siglo XI. Las jarchas están compuestas en dialecto
hispanoárabe coloquial, o en la lengua romance que
utilizaban los andalusíes, impropiamente llamada mozárabe.
Fueron escritas por poetas cultos árabes y judíos que se
inspiraban en cancioncillas románicas de tipo popular.

3) ¿de que época data el manuscrito delcantar de mío cid?
R/=El poema o Cantar de Mio Cid, destaca por ser la obra más famosa y antigua que se ha producido en lengua castellana. El manuscrito data de 1307 y Ahora bien, el manuscrito que ha llegado hasta nosotros data de 1307 y aparece firmado por Per Abat, el cual según los especialistas y por las razones vertidas, aparece cono un mero copista. Este manuscrito, fue publicado por primeravez en 1779, por Tomas Antonio Sánchez.
Al Poema, le faltan algunas hojas del comienzo y del interior, sin embargo, ha podido reconstruirse gracias a la Crónica de los Veinte Reyes de Castilla.
Según estudios de Menéndez Pidal, el Cantar habría sido compuesto el año 1140, por un juglar anónimo, posiblemente en la comarca de Medinaceli. 
4) ¿que es el romancero?
R/= tras la década de la épocaen el siglo XIV, surgieron los primeros testimonios indirectos
Sobre la difusión de romances, poemas de naturaleza narrativa, que según Iñigo de Mendoza, Márquez de Santillana, gustaban de cantar las gentes de condiciones bajas. Se trataba, pues, de un género de carácter popular y oral que corría paralelo a la literatura culta.
Los romances más antiguos y de procedencia oral reciben el nombrede romancero viejo y los compuestos por poetas conocidos son denominados romanceros nuevos.
5) ¿Qué significa la palabra mester?
R/= este nombre, mester, que significa arte, se aplica a un conjunto de poemas narrativos (en versión) compuesto entre los siglos XIII y XIV de intención didáctica y carácter culto, escritos en cuaderna vía, es decir, utilizando estrofas de cuatro versos monorrimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Peruano
  • peruanismo
  • Peruanidad
  • Peruanismos
  • El Estado Peruano
  • El Estado Peruano
  • La peruanidad
  • Peruanismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS