Perìfrasis Verbal Gòmez Torrego)

Páginas: 84 (20806 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Leonardo Gómez Torrego

Los verbos auxiliares. Las perífrasis verbales de infinitivo

Gramática Descriptiva de la Lengua Española
Espasa Calpe S.A. Madrid, 1999

Tomo 2. Cap. 51.


51.1. Concepto de perífrasis verbal

51.1.1 La perífrasis verbal, núcleo del predicado

Una perífrasis verbal es la unión de dos o más verbos que constituyen un solo 'núcleo' del predicado. El primerverbo, llamado 'auxiliar', comporta las informaciones morfológicas de número y persona, y se conjuga en todas (o en parte de) las formas o tiempos de la conjugación. El segundo verbo, llamado 'principal' o 'auxiliado', debe aparecer en infinitivo, gerundio o participio, es decir, en una forma no personal. Según se trate de una u otras formas, hablamos de perífrasis verbales de infinitivo, degerundio y de participio.
Cuando decimos «constituyen un solo núcleo del predicado», queremos dejar claro que ninguno de los verbos desempeña función complementaria o coordinadora con respecto al otro. Lo único posible en una perífrasis verbal es la segmentación en componente 'auxiliar' y 'auxiliado'. Se trata de la misma segmentación que haríamos con un tiempo compuesto de la conjugación (habría +venido).
Así, en una oración como Los alumnos tienen que estudiar dos lecciones más, la secuencia tienen que estudiar no es segmentable en componentes que contraigan entre sí funciones sintácticas de subordinación o coordinación. Toda ella es una unidad nuclear. Eso quiere decir que, aunque haya dos verbos (tener y estudiar). sólo existe un único predicado verbal. Como consecuencia, las oracionescomo la que comentamos son siempre simples y no complejas, ya que las que contienen oraciones subordinadas suponen dos o más núcleos de predicación. Obsérvese la diferencia entre (la) y (1b):

(1) a. Esto viene a costar unas mil ptas.
viene a costar: núcleo del predicado.
b. Juan viene a estudiar a mi casa todos los días.
viene: núcleo de predicado (principal).
estudiar: núcleo depredicado (subordinado).

La oración de (1a) es simple; la de (1b), compleja.
Aunque en este capítulo sólo nos ocupamos de las perífrasis de infinitivo, conviene decir que este mismo comportamiento sintáctico se da en las de gerundio y participio. Veamos:

(2) a. Ese piso viene costando treinta millones de ptas.
viene costando: núcleo de predicado.
b. Los soldados vienen cantando por lacalle.
vienen: núcleo de predicado (principal).
cantando: núcleo de predicado (subordinado).
c. Te tengo dicho que no hables tanto.
tengo dicho: núcleo de predicado.

Las oraciones (2a) y (2c) son simples; la oración (2b) es compleja.
Ahora bien, el hecho de que los verbos de una perífrasis constituyan un solo núcleo del predicado, no implica que entre ellos no puedan introducirse otroselementos. Así, por ejemplo, en la mayoría de los casos se pueden intercalar adverbios, locuciones adverbiales o secuencias nominales de complemento circunstancial (No podemos en absoluto establecer diferencias; Tuvimos el otro día que marcharnos con urgencia; Empezó de repente a llover...), o bien incisos varios (Debes, si puedes, intentarlo; Acaban, hace un momento, de llamar a la puerta; Dejaya, si es que puedes, de decir tonterías), o bien el sujeto (¿Puede alguien decirnos lo que pasó?; Debemos nosotros preguntarnos qué fue lo que pasó). Todo esto quiere decir que en la mayoría de las perífrasis el grado de conexión entre 'auxiliar' y 'auxiliado' no es tan fuerte como el que se da en los tiempos compuestos. De todas formas, algunas perífrasis con el auxiliar fuertementegramaticalizado no permiten sin violencia incrustar tales elementos. Así, no se dice *Hemos pronto de marcharnos de aquí; *Debe el árbol de haber florecido (con valor de posibilidad); ??Acaba tu hermano de colgar; aunque no parecen agramaticales otras oraciones como Tenemos todos que ayudar a Juan; He tenido, a pesar de todo, que quedarme en casa.


51.1.2. Naturaleza sintáctica de la forma no personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perifrasis Verbales
  • PERÍFRASIS VERBALES
  • perifrasis verbal
  • perifrasis verbales
  • Perífrasis Verbal
  • Perifrasis verbales
  • Perifrasis Verbales
  • perifrasis verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS