Período Colonial 1492-1898

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Período Colonial 1492-1898
Primeros habitantes. Llega Colón.
Cristóbal Colón arribó en Cuba el 27 de Octubre de 1492 y sus naves recorrieron durante cuarenta días la costa norte oriental de la Isla, posteriormente se dio a la tarea de explorar la costa sur, todo eso a pesar de que la población de la Isla se había iniciado cuatro milenios antes, con la llegada de diversas corrientesmigratorias. Sus principales actividades eran la pesca, la recolección y la caza, los más avanzados que provenían de Sudamérica eran agricultores y confeccionaban objetos y recipientes de cerámica.
La sociedad colonial.
La conquista de la Isla por España se inicia casi dos décadas después del primer viaje realizado por Colón. Con la fundación de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, en 1512, losespañoles emprendieron el establecimiento de siete villas con el objetivo de controlar el territorio conquistado, iniciado los conquistadores la explotación de los recursos de la Isla e implantando el sistema de encomiendas. En cuanto al aspecto económico, la Isla era rica en minería, especialmente en oro, aunque la principal fuente de riqueza para Cuba era la ganadería.
Más tarde, ydesafortunadamente corsarios y filibusteros franceses, holandeses e ingleses asolaron el Caribe, capturaron navíos y saquearon ciudades y poblados.
A principios del siglo XVII, la Isla, que en ese momento contaba con unos 30 000 habitantes, fue dividida en dos gobiernos: uno en la Habana y el otro en Santiago de Cuba, creciendo la actividad económica con el desarrollo del cultivo del tabaco y la producción dela azúcar de caña. Por todo ello, se instauró una Real Compañía de Comercio de la Habana, autorizada por el Rey, la cual monopolizó por más de dos décadas la actividad mercantil en Cuba.
En el siglo XVIII, se dieron distintas guerras entre distintas potencias europeas, las cuales afectaban a Cuba, aunque más específicamente la de los Siete Años (1756-1763), en el curso de la cual la Habana fuetomada por un cuerpo expedicionario inglés. Otra influencia que tuvo Cuba fue la guerra de Independencia de las Trece Colonias inglesas en Norteamérica durante la cual España aprobó el comercio entre Cuba y los colonos sublevados. Después, se autorizó el comercio con los neutrales “Estados Unidos”.
Los hacendados criollos se enriquecieron, obteniendo importantes concesiones como la libertad decomercio, el desestanco del tabaco y la posibilidad de afianzar legalmente sus posesiones agrarias, pero tan notable progreso se basaba en la esclavitud.
Ante tal panorama, se desarrolla una corriente política en la cual se creía que la única solución para todos los problemas existentes en Cuba sería la anexión a los Estados Unidos por las posibilidades que éste ofrecía de democracia en comparaciónal despotismo hispano. Cuba estaba urgida de profundas transformaciones socioecómicas a las cuales la esclavitud y la expoliación colonial española interponían grandes obstáculos.
Luchas por la Independencia Nacional.
El empuje militar cubano alcanzó su cenit entre 1874 y 1875, primero con la campaña de Máximo Gómez de Camagüey, donde el ejército cubado derrotó a 4000 hombres españoles y mástarde la protesta de Baraguá, escenificada por Maceo constituyó la evidente voluntad de los cubanos de continuar la lucha por la Independencia. La esclavitud, que ya se encontraba muy quebrantada, finalmente fue abolida por España en 1886.
El problema ahora se encontraba en que la dependencia comercial cubana respecto a ESTADOS Unidos se hacía prácticamente absoluta y los capitales norteamericanoscomenzaban a invertirse de manera creciente en diversos sectores de la economía.
Todos estos aspectos desencadenaron una guerra, que estalló el 24 de febrero de 1895. El 19 de abril ambas Cámaras del Congreso estadounidense aprueban la Resolución Conjunta en la cual el gobierno de Washington intervenía en el conflicto. Según el documento Cuba debía ser libre e independiente y Estados Unidos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Colonial Y Crisis De 1898
  • La Guerra Colonial Y Crisis De 1898
  • La Guerra Colonial y la Crisis de 1898
  • la guerra colonial y crisis 1898
  • La Guerra Colonial Y La Crisis De 1898
  • Periodo colonial
  • periodo colonial
  • PERÍODO COLONIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS