Período embrionario

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
PERIODO EMBRIONARIO (cuarta a octava semana)

Durante la cuarta a la octava semana de desarrollo, etapa denominada período embrionario, cada una de las tres hojas germinativas de origen a varios tejidos y órganos específicos. Hacia el final del período embrionario se han establecido las bases de los sistemas orgánicos principales. A causa de la formación de órganos, se modificaconsiderablemente la forma del embrión y hacia el final del segundo mes puede identificarse los principales caracteres externos del cuerpo.

DERIVADOS DE LA HOJA GERMINITIVA ECTODÉRMICA
Al comenzar la tercera semana de desarrollo, la hoja germinativa ectodérmica tiene forma de disco aplanado, algo más ancho en la región cefálica que en la caudal. Simultáneamente con la formación de la notocorda, yprobablemente por efecto de inducción de ésta, el ectodermo que recubre a la notocorda de origen al sistema nervioso central.
En un principio, el sistema nervioso se presenta como un engrosamiento del ectodermo, más bien angosto en la región cervical y algo más ancho en la región cefálica del embrión. Esta lámina alargada, en forma de zapatilla, la plaza neural, se extiende gradualmente hacia la líneaprimitiva. Al finalizar la tercera semana los bordes laterales de la placa neural se elevan y forman los pliegues neurles, y la porción media constituye un surco, el surco neral. Poco a poco los pliegues neurales se acercan en la línea media y se fusionan. Esta fusión comienza en la región del cuello futuro y avanza en dirección cefálica y caudal. Como resultado de esta fusión se forma el tuboneural. En los extremos cefálicos y caudal del embrión el tubo queda temporariamente en comunicación con la cavidad amniótica por medio de los neuroporos anterior y posterior, respectivamente. El neuroporo anterior se cierra aproximadamente en el día 25, mientras que el neuroporo posterior lo hace en el día 27. El sistema nervioso central forma entonces una estructura tubular cerrada con una porcióncaudal estrecha, la medula espinal, y una porción cefálica mucho más ancha caracterizada por varias dilataciones, las vesículas cerebrales.
Para la época en que se ha cerrado el tubo neural, se tornan visibles en la región cefálica del embrión otros dos engrosamientos ectodérmicos, la placoda auditiva y la placoda cristalina. En el desarrollo ulterior la placoda auditiva se invagina y forma lavesícula auditiva, que se transformará en las estructuras necesarias para la audición y el mantenimiento del equilibrio. Al mismo tiempo, aproximadamente, aparece la placoda cristalina, que también se invagina y durante la quinta semana forma el cristalino.
En términos generales, podemos decir que la capa germinativa ectodérmica da origen a los órganos y estructuras que mantienen el contacto con elmundo exterior:
Sistema nervioso central
Sistema nervioso periférico
Epitelio sensorial del oído, la nariz y el ojo
Epidermis, con inclusión del pelo y las uñas.
Además, da origen a las glándulas subcutáneas; la glándula mamaria; la hipófisis y el esmalte dentario.

DERIVADOS DE LA HOJA GERMINATIVA MESODÉRMICA
Dado que el contorno externo del embrión está influido en gran medida por laformación de los somitas, una serie de bloques de tejido mesodérmico situdos a cada lado del tubo neural, nos referimos sucintamente al desarrollo y la diferenciación de estas estructuras.
En un comienzo las células de la hoja germinativa mesodérmica forman una lámina delgada de tejido laxo a cada lado de la línea media. Sin embargo, hacia el decimoséptimo día, las células próximas a la línea mediaproliferan y forman una masa engrosada de tejido, denominada mesodermo paraxial. Más hacia los lados, la hoja mesodérmica sigue siendo delgada y se llama lámina lateral. Con la aparición y coalescencia de cavidades intercelulares en la lámina lateral, el tejido queda dividido en dos hojas:
una capa continua con el mesodermo que recubre al amnios, y que se denomina mesodermo somática o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Embrionario
  • Periodo embrionario
  • Periodo embrionario
  • Periodo Embrionario
  • Periodo Embrionario
  • PERIODO PRE EMBRIONARIO Y EMBRIONARIO 2015
  • EXPOSICION PERIODO EMBRIONARIO FINAL
  • Glosario de periodo embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS