Período Preembrionario

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
ne-------------------------------------------------
Período Preembrionario
-------------------------------------------------
Principio del formulario
El desarrollo de un individuo comienza con la fecundación, fenómeno por el cual el espermatozoide del varón y el ovocito de la mujer se unen para dar origen a un nuevo individuo, el cigoto.
Como preparación para la fecundación, las célulasgerminativas masculinas y femeninas experimentan meiosis y diferenciación celular. 
En el varón, el proceso de maduración de la célula germinativa primitiva hasta el gameto maduro recibe el nombre deespermatogénesis y en la mujer, de ovogénesis. En esta última, las células germinativas primordiales se diferencian enovogonios que, luego de repetidas divisiones, algunos se diferencian en ovocitosprimarios, los cuales entran en la primera división meiótica. 
Hacia el séptimo mes de vida intrauterina todos los ovocitos primarios han comenzado su primera división meiótica y la mayor parte de ellos están rodeados individualmente por una capa de células foliculares planas. En conjunto forman el folículo primordial. Los ovocitos primarios no llegan a completar su primera división meiótica sino quepermanecen en el período de diploteno (etapa de reposo de la profase I) hasta la pubertad. 
En el momento del nacimiento su número total se encuentra entre 700.000 y 2.000.000. 
Con la llegada de la pubertad, algunos folículos primordiales comienzan a madurar con cada ciclo ovárico. El ovocito primario empieza a aumentar el volumen y las células foliculares que lo rodean cambian de forma paraconvertirse de planas en cúbicas, y proliferan para formar un epitelio de células de la granulosa. Entonces, el folículo recibe el nombre de folículo primario. Además, las células de la granulosa y tal vez el ovocito secretan una capa de glucoproteínas que se depositan en la superficie del ovocito, que forma la zona pelúcida. A medida que continúa el desarrollo, este folículo se transformaen folículo secundario o de De Graaf.

En cada ciclo ovárico, sólo uno de ellos alcanza su madurez completa y el resto degenera. En cuanto el folículo ha madurado, poco antes de la ovulación, el ovocito primario reanuda su primara división meiótica y da origen a un ovocito secundario y a un cuerpo polar. El ovocito secundario entra en la segunda división meiótica, y en el momento en que se produce laovulación, se encuentra en el período de metafase, envuelto por la zona pelúcida; a su vez rodeada por células foliculares que componen la corona radiada. Esta segunda división llega a su término sólo si el ovocito es fecundado; de lo contrario, la célula degenera 24 horas después de la ovulación.  El primer cuerpo polar también experimenta una segunda división.
En el varón, las células primordialespermanecen inactivas hasta la pubertad y sólo entonces se diferencian enespermatogonios. Estas células madre dan origen a espermatocitos primarios, los cuales, a través de dos divisiones meióticas sucesivas, producen cuatro espermátides. Posteriormente las espermátides pasan por una serie de cambios, diferenciándose en espermatozoides maduros.
Pero... vamos por parte. Ahora veremos la FECUNDACIÓNObserva esta animación, que presenta, en líneas generales, el proceso de la fecundación...

El encuentro entre ambos gametos tiene lugar en el interior de la trompa de Falopio,  habitualmente a la altura del tercio distal de la misma, región llamada ampolla de la trompa de Falopio
Los ovocitos conservan la capacidad para ser fecundados hasta 24 horas después de la ovulación. Losespermatozoides; por su parte, sobreviven en el interior del aparato genital femenino entre 24 y 72 horas.
Al abandonar los testículos, los espermatozoides son inmóviles y aún no se encuentran "preparados" para fertilizar al ovocito secundario. Esta preparación la alcanzarán luego de experimentar diferentes procesos: el de maduración, mientras recorren el epidídimo; el de capacitación, en el interior del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Periodismo Y Periodico
  • Periodico
  • Periodos
  • Periodista
  • Periodista
  • Periodico
  • Periodismo
  • Periodista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS