Períodos del teatro de valle-inclán

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
La obra literaria de Valle-Inclán sigue una evolución que le lleva de un modernismo elegante y nostálgico de tiempos pasados hasta una literatura de hondo contenido crítico basada en la distorsión de la realidad. Su teatro hay que entenderlo dentro de un determinado contexto socio-político: la restauración, el caciquismo, la pérdida de Cuba y Filipinas y lo que esto supuso de revulsivo para todoslos autores de la Generación del 98.

Valle-Inclán es el autor dramático más importante de España del siglo XX, fue el que más tiempo estuvo dentro del mundo del teatro, y del que vivió durante un cierto tiempo, siendo así, el primer dramaturgo moderno español porque es el primero que rompe con el teatro realista burgués heredado del S. XIX. La fusión de lo lírico, lo narrativo y lo dramáticoes un fenómeno caracterizador de la estética valleinclaniana, con lo que dicha tendencia hace que su obra resulte difícil de clasificar.
Su estilo esperpéntico lo apartó de manera definitiva de la escena comercial. Pero esa ruptura con el teatro, en vez de alejarlo de él, lo llevó a nuevas concepciones dramatúrgicas: le condujeron a apartarse de la dependencia de actores y compañías, y provocaronuna escritura dramática fuera de los cánones del momento. Sus obras parecieron más pensadas para la lectura que para la representación. Tanto en la estructura, como en la entidad expresa de sus dramatis personae, la intención de la representación no era más que una hipótesis lejana. El énfasis y originalidad de sus acotaciones es una de las más inmediatas explicaciones de la distancia que puso elautor con el teatro al uso. Así pues, su ejemplo es el más significativo de cómo la trayectoria personal de un autor puede influir de manera decisiva en su propia escritura. El teatro de Valle-lnclán suele dividirse en cinco períodos:

Etapa modernista
Sus inicios en literatura coinciden con la caída de la moda naturalista y la presencia de la contestación simbólica adoptó la forma delModernismo. Su obra teatral se inicia en 1899 Cenizas (también llamado El yermo de las almas). Se inspira en los dramaturgo simbolistas, en particular en Maeterlinck.
También de esta época, perteneciente al teatro de ensueño son dos obra en prosa: Comedia de ensueño (1903) y Comedia de ensueño (1905).
Pero de este período predominan El marqué de Bradomín (1906), Cuentos de abril (1909) y Voces degesta (1912).
Sus obras dramáticas, inspiradas aún en modelos caducos, carecían de cualquier aliento innovador. Las primera obras de Valle-Inclán son las que más gozaron del favor de las empresas, precisamente por estar situadas cerca de los cánones de la escena del momento.

Ciclo mítico
En estas obra aparece una Galicia oscura y ancestral en la que triunfan las fuerzas primarias que rigen a loshombres: el sexo, la irracionalidad y la muerte.
La importancia dada a la irracional es lo que resultaba extraordinariamente nuevo en su teatro porque se oponía al teatro burgués de su época dominado por al racionalidad y el realismo.

Dentro del ciclo mítico destacan:
Las Comedia bárbaras son unas obra ambientadas en una Galicia intemporal y profunda; tienen como protagonistas a losmiembros de a familia Montenegro, sobre todo al patriarca de la familia: Juan de Montenegro, símbolo del bien y del mal en sus manifestaciones mñas extremadas. Pertenecen a este grupo: Águila de blasón (1907), Romance de lobos (1908) y Cara de plata (1909).
La disposición dialogada de éstas, el elevado número de cuadros, personajes y acciones, junto al peculiar uso de las acotaciones, abren unaprolongada polémica sobre la entidad teatral de estas.
Divinas palabras (1920) presenta ya elementos esperpentizadores que aumentan el sentido crítico de la obra. Quizás fue su último drama puramente teatral, de inspiración gallega y textura próxima a las Comedias Bárbaras y Luces de Bohemia.
Divinas palabras está ambientada en una Galicia primaria e irracional. La obra gira alrededor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle-Inclán y el teatro
  • Teatro Valle-Inclán
  • Valle-Inclan
  • Valle Inclan
  • Valle inclan
  • valle-inclan
  • Valle inclan
  • Valle inclán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS