PERÚ

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

ACTUALIZANDO DATA

A continuación se realizará una descripción de los indicadores económicos más importantes para poder análisis su evolución y describir el impacto que tienen en el desarrollo de la nuestra economía peruana.

Producto Bruto Interno



Cabe mencionar que para este año 2013, un 82.5% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) dependerá del ámbitointerno (demanda interna), mientras que solo un 17.5% del frente externo.


PBI destinado a Educación
Si bien es cierto que nominalmente el presupuesto ejecutado a nivel devengado en Educación ha ido aumentando desde el 2001 hasta el 2012, este aumento no ha sido al mismo ritmo que el aumento del PBI. No hemos aprovechado los 12 años de crecimiento constante para mejorar o mantener este ratiocomo podemos apreciar en el siguiente cuadro.
En el Perú el presupuesto asignado a educación fue de S/ 14,971 millones de nuevos soles y representó el 2,7% del PBI en el año 2012, porcentaje que ha variado significativamente en el último quinquenio.
La brecha con respecto a los países adelantados y en vías de desarrollo es evidente. Debimos mantener el 3%, luego subir al 4% e intentar alcanzar el5%


Los países que han logrado el desarrollo son aquellos que destinaron un buen porcentaje a la educación y se preocuparon por repartir instrucción de calidad en cada punto de su territorio.
La limitada inversión que el país realiza en educación se refleja en los resultados de las evaluaciones PISA, en donde el Perú en el 2009 ocupó el puesto 63 de 65 países participantes.


PoblaciónEconómicamente Activa - PEA
En el año 2015, (PEA) llegaría a los 17 millones 62,000 personas, lo que significaría una tasa de crecimiento anual de 1.71% para el periodo 2010 - 2015 (INEI).

La PEA tendría un avance de 1.70 % en el período 2012 – 2015.
Asimismo, la PEA urbana triplicaría a la PEA rural en los próximos cuatro años.
Mayorparticipación de las mujeres en la actividad económica para el año 2015.
Incorporación de más mujeres de las áreas rural a puestos de trabajo.
El 55.8 % PEA es masculina, mientras que el 44.2% PEA es femenina.
Más del 80% (PEA) en el Perú está empleada en mypes, sin embargo el 90% de las mypes tienen baja productividad y de los 3 millones 760 mil pymes generan más de 5 millones 300 mil puestosde trabajo.

Pese a que existe un crecimiento la economía peruana, esto no es suficiente para emplear a todas las personas que se incorporarán por primera vez al mercado laboral, para emplear adecuadamente a una parte de los desempleados y subempleados.

En el Perú cada año se incorporan al mercado laboral unas 360 mil personas, y para emplearlas la economía necesita crecer, por lo menos, un4%. Pero para emplear adecuadamente a algunos desempleados y subempleados debe crecer por encima del 6%.

Para ello es necesario reactivar con mucha dinámica la productividad que implica mayor inversión en infraestructura, la mejora de la innovación, reformas de la salud y la educación.




PROPUESTA DE DESARROLLO: INVERSIÓN EN EDUCACIÓN
¿COMO PODEMOS HACER PARA QUE EL PERÚ SEACONSIDERADO UN PAÍS DE EDUCACIÓN CON CALIDAD?

El sector Educación es el que ha tenido el mayor incremento en el Presupuesto Público para el año 2012. Para el 2013, el sector Educación recibirá 15,252 millones de soles, lo que significa un aumento de 15,6 por ciento respecto a los 13,186 millones que se le otorgó este año. Respecto al Producto Bruto Interno (PBI), el porcentaje destinado al sectorEducación subió de 2,7 por ciento del PBI en el 2011 a 3 por ciento en el 2012. El gobierno se ha fijado la meta de llegar al 6 por ciento del PBI para el año 2016, cumpliendo así con el objetivo establecido por el Acuerdo Nacional.
Del monto total del presupuesto del sector Educación, 7,891 millones de soles (51,8%) irán al gobierno central;  6,357 millones (41,7%) será transferido a los gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS