Perú

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
La iGeneration
¿Cómo afecta la tecnología a las nuevas generaciones? La lectura, la escritura y el pensamiento ya han sido cambiados. Incluso se está modificando la forma fisica del cerebro.
[Por RODRIGO SALAZAR ZIMMERMANN ]

Hace unas semanas vi algo que cambió mi concepción sobre el presente. Mi esposa y yo esperabamos en un aeropuerto un vuelo de conexión que nos trajera de vuelta alPerú. Aburrido, comencé a leer la última edición de The Economist, mientras mi esposa jugaba con su iPhone.
Una anciana se sentó a mi derecha y comenzamos a conversar sobre la revista. Que qué buenos artículos, que cómo harían los periodistas para estar tan enterados de todo lo que sucede en el mundo, que qué gran análisis. De pronto, frente a nosotros se instaló una pareja joven con un hijo dedos o tres años. El nino no quitaba sus ojos del iPhone. Mientras yo conversaba con la anciana, el nifio se acerco a mi esposa con una enorme sonrisa y con su indite estirado. Ya sabia como funcionaba una de esas pantallas. Sus padres le llamaron la atención y el pequeño regresó con ellos. Minutos después, atraído por los sonidos del juego, se acerco nuevamente a mi esposa y miro con ilusion lapantalla luminosa. La revista que yo tenía probablemente era para él aquello con lo que limpian los vidrios de su casa.
EL MEDIO ES EL MENSAJE
Las nuevas tecnologías, desde Google hasta el iPad, pasando por todas las touchscreen, vienen cambiando la forma como las personas piensan, leen y escriben. No solo eso: ya modifican físicamente el cerebro y, de paso, distancian generaciones.

Ensu libro La civilización del espectáculo, Mario Vargas Llosa expone está creciente brecha. Para él, un intelectual ya avanzado en edad, la tecnología de hoy ha aniquilado la cultura (entendida desde un punto de vista elitista). "La adquisición
obsesiva de productos manufacturados, que mantengan activa y creciente la fabricación de mercancías, produce el fenómeno de `reificación´ o`cosificación' del individuo, entregado al consumo sistemático de objetos, muchas veces inútiles o superfluos, que las modal y la publicidad le van imponiendo, vaciando su vida interior de inquietudes sociales, espirituales o simplemente humanas, aislándolo y destruyendo su conciencia de los otros, de su clase y de sí mismo".
Las generaciones mayores, que se juntaban en familia a escuchar la radio cuandoaún la televisión no llegaba al Perú, pueden no entender a los jóvenes, que más se comunican por celulares que en persona. Uno puede estar de acuerdo o no con la cita de Vargas Llosa; lo que no se puede rebatir es que, como dice el Nobel, hoy existe un predominio de la imagen y el sonido sobre la palabra, debido al protagonismo de la pantalla. ¿Es la posición de Vargas Llosa la de un abuelitoanacrónico y pesimista o realmente hay algo irreversible detrás?
Antes de responder esta interrogante es necesario tener algo claro: el medio es el mensaje, como dijo el reconocid'o filósofo y educador canadiense Marshall McLuhan cuando, en los años sesenta, la televisión comenzó a hipnotizar a las personas. Para McLuhan, los canales de información cambian la forma como estas piensan. Google yel iPad ya to hicieron.
LA MEMORIA YA NO ES LA MISMA
El uso intensivo de Internet y de motores de búsqueda ha alterado la memoria de los seres humanos. Está solia ser más potente en la era escribal, donde los textos impresos tenían preeminencia (y menos potente que en la era oral, previa a la escritura, cuando canciones e himnos preservaban la memoria colectiva de los pueblos). Hoy la memoria,antes que recordar datos, recuerda fuentes de información.


Conexiones. conexibn.
En estas resonancias magnéticas se ven los cambios físicos del cerebro a causa de la adicción a Internet. Se aprecia un aumento de fibras de materia blanca que restan conexión en las regiones del cerebro que involucran principalmente el manejo y control emocional, además de la atención, la toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS