Perú

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014

Perú





Francisco Martín Ferreira Monteiro 2-A





1- Elaborar dos mapas con distintas escalas, para mostrar su ubicación, y otro del país elegido.
2- Describan las condiciones naturales de su territorio.
A: ¿Cómo son las características del relieve? ¿Cómo se originó?
B: ¿Qué características presentan los suelos en ese territorio?
C: ¿Cuáles son lascaracterísticas del clima?
D: ¿Cómo es su hidrografía?


1_
Mapa de América para ubicar a Perú



División política de Perú










2_
A: Los Andes atraviesan el Perú de norte a sur, condicionando con su imponente presencia el clima y la orografía del país. Aunque el abra de Porculla marque, a 2.145 msnm, su punto más bajo, la Cordillera Blanca y la Cordillera deHuayhuash albergan en el sector norte las cumbres más altas del Perú. A partir del nudo de Pasco, los Andes centrales se ensanchan y presenta mesetas entre las cordilleras y cimas como las del Coropuna, el Ampato o elSalcantay. La meseta del Collao, a 3.600 msnm y la cordillera Volcánica, con los nevadosMisti, Pichu Pichu, y Ubinas, componen el sector meridional de los Andes peruanos a partir del Nudo deVilcanota.
La cordillera Blanca es la cadena tropical más alta del mundo. Entre sus nevadas cumbres, que superan los 6.000 msnm, destaca el Huascarán, la montaña más alta del Perú. Además cabe destacar la presencia del Alpamayo, considerado el nevado más bello del mundo y el Pastoruri, muy frecuentado por turistas. La cordillera Blanca tiene una longitud de 250 km y atraviesa el departamentode Ancash. El nevado de Pelagatos, al norte, y elnudo de Tuco, al sur, establecen sus límites. Junto con la cordillera Negra, de menor altitud y sin cumbres nevadas, forma el atractivo Callejón de Huaylas, por el que discurre el río Santa.



Se considera que hay unas 20 cordilleras nevadas, las cuales se agrupan en tres sectores de norte a sur:
Los Andes del norte: Desde la frontera con Ecuadorhasta el nudo de Pasco. Destaca por su altitud la Cordillera Blanca enAncash.
Los Andes centrales: Del nudo de Pasco al nudo de Vilcanota.
Los Andes del Sur: Desde el nudo de Vilcanota hasta las fronteras con Bolivia y Chile, envolviendo todo el Altiplano peruano.
Por otro lado se pueden dividir también de oeste a este en las siguientes 3 cordilleras:
La Cordillera Occidental: Tiene la mayoraltitud contínua, por lo que constituye la divisoria continental entre la cuenca del Pacífico y las cuencas al interior del continente.
La Cordillera Central: En el sector norte divide los valles interandinos del Marañón y del Huallaga, y en el sector centro es discontínua.
La Cordillera Oriental: En su mayor parte es una cordillera de selva de poca altitud, salvo al sur que es divisoria entre lacuenca del Titicaca y la cuenca amazónica.
Picos más altos:
Yunga marítima: De 500 a 2,300 msnm del flanco occidental de los Andes peruanos, equivalente a un piso altitudinal de premontano a montano bajo.
Yunga fluvial: De 1,000 a 2,300 msnm del flanco oriental, equivalente a un piso montano bajo.
Quechua: De 2,300 a 3,500 msnm, equivalente a un piso montano alto.
Suni: De 3,500 a 4,000 msnm,equivalente a un piso subalpino.
Puna: De 4,000 a 4,800 msnm, equivalente a un piso alpino.
Janca: De 4,800 a 6,768 msnm, equivalente a un piso nival.

Otras características:
Es posible dividir a Perú en 3 regiones naturales: la Costa, la Sierra y La Selva
La Costa comprende una franja estrecha que se extiende desde el litoral sobre el océano pacifico hasta el piedemonte andino. Es una zonaárida, que no supero los 150 km de ancho, el desierto de Sechura en el norte del país. Las severas condiciones hacen muy difíciles los asentamientos humanos, salvo en las aéreas surcadas por los ríos, como el santa o piura. Paralela a la costa, se halla la región de la Sierra, formada por los andes. Es una zona de grandes cadenas que se suceden entre antiplanicies.
Como dije antes podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS