Perú

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Alejandro Toledo fue el primer Presidente peruano con ascendencia indígena en ser democráticamente elegido en quinientos años... Alejandro Toledo fue el primer Presidente peruano con ascendencia indígena en ser democráticamente elegido en quinientos años, convirtiéndose en uno de los más prominentes líderes democráticos de América Latina. En la ceremonia de asunción de mando en el Congreso, el 28de julio de 2001, expresó cuál sería el objetivo principal de su gobierno: “…el eje central de mi gobierno (será): una guerra frontal contra la pobreza, a la cual me dedicaré todos los minutos de mi gobierno, con la fuerza de mis sueños y de mi terquedad. Este es y será el eje central de mi gobierno y de éste no me moverá nadie”. Durante los cinco años de su administración, la economía peruanacreció a un promedio de seis por-ciento la cual es considerada como una de las economías de crecimiento más rápido en América Latina. La inflación estuvo en un promedio de 1.5 y el déficit fiscal se redujo hasta 0.2 por ciento. Durante el proceso de apertura de mercados como China y Tailandia, se negociaron acuerdos de libre comercio entre Estados Unidos de América, Chile, México y Singapur, loscuales ya han sido firmados. Estos mercados están generando nuevas inversiones y puestos de trabajo para los peruanos más necesitados. Y, cumpliendo su promesa, el objetivo central del gobierno de Alejandro Toledo fue la lucha contra la pobreza a través de la inversión pública en salud y educación. Como resultado de un crecimiento económico sostenido y políticas sociales dirigidas a los más pobres,la extrema pobreza se redujo en el Perú en un 25 % en cinco años. El empleo creció en promedio de 6% entre el 2004 y el 2006. Durante los cinco años de gobierno de Toledo, la economía peruana creció a un ritmo promedio de 6%.

ALAN GARCIA
En el discurso de investidura presidencial, en el 2006, Alan García planteó los principales lineamientos de lo que sería la política educativa de su segundogobierno. Fue entonces cuando se anunció, por ejemplo, la descentralización educativa a través de la municipalización de la educación primaria, la necesidad de contar con indicadores de calidad educativa evaluables y comparables, la importancia de la jornada escolar completa, el programa de formación permanente de maestros en convenio con las universidades, la erradicación del analfabetismo, laacreditación de instituciones de formación de maestros y la mejora de la infraestructura educativa.
Estas medidas –la gran mayoría ausentes durante la campaña electoral– se fueron plasmando año a año. Se comenzó con el plan piloto de municipalización (iniciado en el 2006), la evaluación censal de estudiantes y docentes (realizada por primera vez a fines del 2006), el incremento de una hora lectivadiaria (a partir del 2007), el programa una laptop por niño –que provee de computadoras personales a estudiantes de primaria en zonas rurales en 2007–, el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA, 2006-2011), el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente de maestros (PRONAFCAP, 2007-2011) y una serie de medidas vinculadas con la política docente, entre lascuales resaltan la promulgación de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (2007), la mejora de infraestructura de 47 Grandes Unidades Escolares o los llamados “Colegios Emblemáticos” a nivel nacional (2009) y la creación del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú (2010) para estudiantes destacados de los Colegios Emblemáticos.
Ollanta humal
. INCLUSION SOCIAL Y LUCHA CONTRA LA POBREZA
 No puede haber desarrollo sostenido y democracia solvente sin inclusión. La pobreza todavía afecta al 27% de los peruanos; y, más grave aún, las tasas de pobreza sobrepasan el 60% en varias regiones del país. Superar esta situación de desigualdad es un reto en el que nos debemos concentrar. Por ello el compromiso de los programas sociales es priorizar su trabajo en las zonas rurales donde 6 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS