Pesac Peruana

Páginas: 40 (9833 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN

La actividad pesquera constituye fuente importante de alimentos y proporciona empleo y beneficios económicos a quienes se dedican a ella. El desarrollo de los conocimientos sobre la dinámica de las pesquerías han permitido constatar que los recursos hidrobiológicos, aún siendo renovables, son limitados y tienen que someterse a una ordenación adecuada si se quiere que sucontribución al bienestar económico
y social sea sostenible.

Se espera que el esfuerzo que realiza la actual administración, compartido con representantes autorizados de los agentes económicos de la actividad, sirva para una mayor comprensión y respeto de un recurso que, si bien es abundante, evidencia su fragilidad cuando no es utilizado de manera sostenible, racional, ecológica y responsable. Pensemosque si nuestros ancestros pudieron aprovecharlo de modo eficiente durante más de diez mil años, nosotros, con mayores razones, debemos hacerlo.

La actividad pesquera ha sido expresamente declarada de interés nacional, pues los recursos que explota constituyen patrimonio nacional y, por tanto, corresponde al Estado regular su manejo integral en forma coherente, racional y eficiente.
El vigentemarco legal de la actividad pesquera en el Perú, tiene por finalidad esencial asegurar el desarrollo sostenido y el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos, optimizando los beneficios económicos en armonía con la preservación del ambiente y la conservación de la biodiversidad.
El recurso pesquero, como sabemos, es autorenovable pero susceptible de ser extinguido si el esfuerzopesquero aplicado sobrepasa ciertos niveles biológicos. Es por ello que para preservarlo, debe regularse su explotación y, por ende, el ritmo de asignación de factores productivos para que tal explotación sea verdaderamente racional.

De no existir políticas eficaces de ordenamiento pesquero que regulen el acceso, los agentes buscarán aumentar la capacidad total de su flota y, por tanto, delesfuerzo pesquero con el fin de beneficiarse del excedente económico, generando una presión sobre el recurso. Como la dinámica poblacional de la especie depende de la tasa de extracción, el incremento en el esfuerzo pesquero conlleva a una sobreexplotación y, en consecuencia, a una reducción de su biomasa.

Cabe concluir que el Estado, por mandato del Artículo 66º de la Constitución Política, essoberano en el aprovechamiento de los recursos naturales y, en ningún caso, puede
abdicar en su legítima autoridad para regular tal aprovechamiento. Su soberanía se traduce en la competencia que el Poder Ejecutivo en general y, el Ministerio de la Producción en particular, tienen para ejercer funciones de administración y manejo de los recursos pesqueros a nivel nacional, dentro del marco de laley y los vigentes lineamientos de política diseñada al amparo de los principios de la pesca responsable, que plantean la toma de conciencia de una nueva escala de valores en el ámbito pesquero para alcanzar un desarrollo económicamente eficiente, socialmente equitativo y ambientalmente sustentable.

Finalmente, es dable reconocer que sin la presencia de los aportes provenientes de los propiosagentes económicos de la actividad pesquera, difícilmente podría la Administración diseñar un marco definitivo y eficaz al efecto de lograr el objetivo del tantas veces mencionado desarrollo sostenible de la pesca. Por lo demás, dicha participación es recomendada por el Código de Conducta para la Pesca Responsable.

Antecedentes de la pesca peruana
La pesca aparece como una necesidad de lospueblos antiguos para su alimentación y ha sido practicada por miles de años. A mediados de 1998 se descubrió en la costa sur de Perú, en la zona conocida como Quebrada Jahuay, los restos de una comunidad dedicada a la pesca con una antigüedad de 12,000 años. Los restos encontrados son las evidencias más antiguas de actividad marina en el continente americano. La importancia de este descubrimiento es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pesaca
  • embutidos de pesacado
  • Harina de pesacado
  • Haburguesa de pesacado
  • pesac
  • Pesaca
  • Peruanismos
  • El Estado Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS