Pesadillas desde el psicoanálisis

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

SEMINARIO DE PSICOPATOLOGÍA DEL ADULTO

Tema: ¡Dulces sueños!

Por: González Sánchez Martha Anaid

Junio 2010

INTRODUCCIÓN

Las personas son seres que sienten, piensan, oyen, hablan, hacen, actúan, reaccionan, etc. (restos diurnos, según Freud, 1979) y que al hacer todas estasactividades diarias, el cuerpo, analógicamente como máquina, se fatiga y llega un punto en el cual necesita descanso, si no, la máquina puede calentarse y dejar de funcionar.

Este se logra mediante la etapa del sueño o el dormir. Pero, ¿qué pasas cuando éste no cumple la función de reparador? Y más bien, ¿en qué caso pudiera ser que no se logre el descanso? es decir, ¿qué pudiera ocasionar unmal sueño?

Los sueños y las pesadillas son dos posibles resultados de la actividad del dormir, Todo dependerá del estado emocional y psíquico de la persona. Tomando esto en cuenta, se pudiera decir que las pesadillas darían respuesta a las preguntas antes planteadas.

El presente ensayo tiene como finalidad explicar el posible origen de las pesadillas, qué factores influyen para tener sueñosde este tipo, los mecanismos que pudieran estar inmersos en esta explicación, no como de defensa, sino como mecanismos de acción del inconsciente; así como pequeños ejemplos de casos que pudieran dar un panorama más amplio de lo que se pretende dar a entender.

Teniendo entendido que en psicoanálisis, hay un mundo de soluciones o de posibles respuestas a las diferentes situaciones por las quepasa o acciones que realiza, una persona. Por lo tanto, no se pretende dar como única opción lo expuesto, sino como se menciona anteriormente, sólo una posible interpretación de las pesadillas, visto desde un ojo crítico, pero poco experimentado.

(Pesadillas)
SUSTENTO TEÓRICO

Freud nos dice que los sueños, son una realización de los deseos. El sueño no sólo ha sido considerado por Freud el«guardián del dormir» y expresión (a veces inacabada) de un deseo de dormir que habita al soñante, sino que también la condición somática de este último es caracterizada como una forma de reactivación de la permanencia fetal en el cuerpo materno. Es la representación del anhelo como realizado. No es en absoluto el movimiento del deseo hacia lo real que resiste o se sustrae.

El sueño es unaproducción psíquica de carácter enigmático, en la que el psicoanálisis reconoce el efecto de un trabajo de elaboración y desciframiento del deseo inconciente. De este modo, el sueño es una vía privilegiada de acceso al inconciente.

En el trabajo con sus enfermos, S. Freud descubre el sueño como fenómeno patológico normal: «Ellos me han enseñado así que se podía insertar el sueño en la secuencia delos estados psíquicos que se encuentran en nuestros recuerdos partiendo de la idea patológica. De ahí a tratar el sueño como a los otros síntomas y aplicarle el método elaborado para ellos [de la asociación libre] había un solo paso», escribe en La interpretación de los sueños (1900). «En ese jugarse a fondo de su mensaje está todo su descubrimiento» (J. Lacan, Escritos, 1966).

Freud no publicael Proyecto de psicología (1895), donde, sin embargo, propone su primera concepción del aparato psíquico, aparato retomado y modificado varias veces hasta 1920, fecha en la que le da una nueva formulación en Más allá del principio de placer. Pero en 1900, en un pulular de ejemplos de sueños personales, Freud abre el camino para el conocimiento del inconciente: el sueño es un rebus que hay quetratar como un texto sagrado, es decir, descifrarlo de acuerdo con leyes. Lacan, leyendo a Freud a través de F. de Saussure, agrega: «Un rebus cuya estructura fonemática está organizada por el significante del discurso que se articula y se analiza para permitirnos encontrar la máxima o el proverbio bajo la forma de la metáfora de la lengua» (Escritos).

A partir del contenido manifiesto del sueño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez- Desde El Psicoanalisis
  • El Desarrollo Humano Desde El Psicoanálisis
  • anorexia desde el psicoanalisis
  • La discapacidad desde el psicoanalisis
  • sujeto obsesivo desde el psicoanalisis
  • Hippispismo desde el psicoanalisis
  • El niño desde la perspectiva del psicoanálisis
  • Toxicomania Una Mirada Desde El Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS