Pesamiento Creativo

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
C r e a t i v i d a d , e l P r o c e s o C r e a t i v o y l a o b t e n c i ó n d e i d e a s

La creatividad es una rama de la psicología y ha sido en gran medida el motor de la historia. La creatividad es un bien social, afirma De la Torre (2000), un bien en sí mismo. Proporciona uno de los modelos de vida más apasionantes del ser humano, fundamental para el desarrollo delas sociedades modernas.
En diversos estudios acerca de la materia se plantea que el pensamiento lógico debe complementarse con el pensamiento creativo o lateral que propusiera De Bono (1998). 
Uno de los investigadores más acuciosos del fenómeno de la creatividad, Mihaly Csikszentmihalyi (1996), señala lo siguiente:
“Cada uno de nosotros ha nacido con dos series contradictorias deinstrucciones: una tendencia conservadora, hecha de instintos de auto conservación, auto engrandecimiento y ahorro de energía, y una tendencia expansiva hecha de instintos de exploración, de disfrute de la novedad y el riesgo (la curiosidad que conduce a la creatividad pertenece a esta última). Tenemos necesidad de ambos programas. Pero, mientras que la primera tendencia requiere poco estímulo o apoyoexterior para motivar la conducta, la segunda puede languidecer si no se cultiva” (Csikszetmihalyi, 1996: 26)
Esas dos tendencias deben ser cultivadas simultáneamente. Conservación y exploración son aspectos de una misma realidad humana, pero con frecuencia, el paradigma cartesiano nos ha llevado a centrarnos en la primera característica, la conservación, en el menoscabo de la segunda, la exploración.La innovación es una forma de integrar las capacidades expansivas y disponernos al auto conservación. En la innovación se avanza en la creatividad, y también en la creación de nuevos productos para satisfacer necesidades. Pero la fuente de donde mana la innovación es, indiscutiblemente, la creatividad.
La creatividad es un proceso humano, no necesariamente lineal, mediante el cual se tiene comoresultado un producto novedoso y de utilidad para el individuo, grupo o colectivo.  (Paz, 1998: 11)
Es de hacer notar en este concepto la idea de proceso y producto, pero también la forma cómo se llega a obtener ese producto. Incluye además la utilidad que puede tener el producto creado, y eso viene determinado por el beneficio que tal acción trae. Los caminos de la creatividad con frecuencia novan en línea recta, sino que hay una serie de atajos y senderos que otros no han seguido, porque como decía Einstein: quienes siguen los caminos que otros han trazado, sólo llegarán a donde otros ya han llegado.
El concepto de creatividad está asociado al de creación, aunque la real academia describe “crear” cómo: el arte de sacar o hacer algo de la nada (Diccionario, 1999: 308); es evidente queesto nos remitiría a una parálisis existencial de grandes proporciones y negaría los grandes avances que ha tenido el hombre desde sus orígenes.  La descripción del concepto como: el arte de sacar algo de la nada, ubicaría a la creatividad en el ámbito de la religión o de la magia, de lo metafísico, lo especulativo.
Sería más interesante y pertinente vincular la creatividad a la “innovaciónútil” (Marín, 1998), ya que el mismo concepto permitiría vincular el acto creativo con la aparición de algo nuevo, y además de beneficio para la sociedad, grupo o individuos.
 Debe partirse del postulado del hombre como ser eminentemente creativo: en esencia, en pensamiento, en imaginación; capaz de utilizar el conjunto de capacidades intelectuales (Inteligencia) que tiene el cerebro para: inventar,razonar, imaginar, intuir, discurrir, reflexionar y concretar; en un proceso de indagación y búsqueda de nuevos conocimientos (innovación), bajo la llama de la creatividad (arte de crear) partiendo siempre de algo, con la finalidad de generar nuevos productos, ya sean estos tangibles o intangibles.
Implica abrirse a la posibilidad de dejar de lado, o reorientar, los modelos preconcebidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pesamiento
  • pesamiento
  • pesamiento
  • Manipulacion Del Pesamiento
  • pesamiento politico
  • pesamiento de lamarck
  • Pesamiento Contemporaneo
  • PESAMIENTO CRITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS