Pesca, acuacultura y turismo

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Pesca, acuacultura y turismo

La pesca, la acuacultura y el turismo, las tres relaciones con el mar, se desarrollaron en todo el litoral sinaloense, pero de manera especial en el sur de nuestroterritorio, donde se localizan los municipios de Mazatlán, el Rosario y Escuinapa. Fue hacia 1928 cuando se fundaron las primeras sociedades cooperativas dedicadas a la pesca, a raíz de un decretopresidencial que otorga concesiones a grupos de trabajadores organizados para pesca en los esteros, que, preferentemente, explotaban el camarón. En 1930 empezó a operar en Escuinapa la Cooperativa dePescadores dedicada a la captura de camarón entre los ríos Cañas y Baluarte. Luego se fundaron muchas más cooperativas y se intensificó la captura de camarón de estero, de modo que actualmente Sinaloaaporta más de la tercera parte del camarón que se captura en el país. Con la tecnificación de la actividad pesquera y de la construcción de naves, la pesca sinaloense se extendió a mar abierto paracapturar atún y sardina, especies en las que el mar sinaloense es muy rico. Al incrementarse la pesca, se desarrollaron las plantas congeladoras, empacadoras y deshidratadoras de productos marinos que hoy seencuentran a lo largo del estado.

En fechas más recientes se empezó a practicar la acuacultura comercial en Sinaloa, gracias a que el litoral cuenta con 100 000 hectáreas de lagunas, esteros yalbuferas aptas para el cultivo del camarón, del langostino y de otras especies. Las principales granjas acuícolas se localizan en los municipios de Escuinapa, Mazatlán y el Rosario.

A partir de 1960creció el sector de servicio de la economía sinaloense y se desarrolló al grado de ocupar a 40 de cada 100 trabajadores, casi tantos como los empleados en el sector agropecuario. Dentro de este sectorocupó importante lugar el desarrollo de los centros turísticos para paseantes nacionales y extranjeros. En el puerto de Mazatlán se concentra lo más granado de los servicios turísticos ya que 60%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley general de pesca y acuacultura sustentable, cuestionario
  • pesca y acuacultura en colombia
  • Ley De Pesca Y Acuacultura
  • Pesca Y Turismo
  • Ley General De Pesca Y Acuacultura Sustentable
  • Relacionar La Agricultura, Ganadería, Pesca, Manufacturas, Turismo
  • Relacionar la agricultura, ganadería, pesca, manufacturas, turismo
  • Acuacultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS