Pesca En El Ecuador

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
El ecuador tiene buenas posibilidades de desarrollo de la industria pesquera, por la gran riqueza ictiológica de su plataforma marina, y por sus redes fluviales del litoral y del oriente, que ofrecen una pesca abundante y de gran interés comercial.

Existen dos tipos de pesca, La pesca continental que se practica de manera artesanal en los ríos y lagos del territorio nacional, y la pescamarítima a lo largo de la costa, que se realiza de dos formas: artesanal e industrial. La pesca artesanal la desarrollan un centenar de comunidades de pescadores, cuya base de subsistencia proviene de esta actividad. Carecen de recursos económicos y tecnología apropiada para optimizar su trabajo.

La pesca industrial se practica en alta mar, la realizan grandes transnacionales con equipo ytecnología moderna. Para ello, el Estado ha entregado concesiones a barcos norteamericanos y japoneses perjudicando a la pesca artesanal. Las transnacionales usan métodos depredadores como gigantescas trasmallas que arrasan indiscriminadamente con todos los recursos marinos.

Los atuneros industriales utilizan el palangre o “long line”, que consiste en una línea de 140 kilómetros de largo, con más de dosmil anzuelos con carnada viva y redes de cerco gigantescas en donde caen delfines, tiburones, aves y lobos marinos. El 60 porciento de capturas mundiales lo realizan 12 países desarrollados en el mar territorial o en zonas económicas exclusivas de países en vías de desarrollo.

La pesca durante un tiempo pareció ser un recurso inacabable, sin embargo, al convertirse en una actividadempresarial ha provocado desequilibrios obligando a que se establezcan vedas para ciertas especies en peligro de extinción.

En nuestro País Manta es el principal centro de pesca de atún, su puerto y frigoríficos sirven de base para la actividad de las compañías extranjeras. Además tiene los enlatados más grandes como: Conservas Isabel, Ideal, Pezmanta e Inepaca.

Guayaquil es el principal puertopesquero por sus equipos e instalaciones industriales, que procesan la producción de pesca de todo el Golfo. Esta actividad económica es controlada sobre todo por el capital extranjero, como MORRISON INTERNATIONAL, a la que están asociados grupos nacionales, como el grupo MANSPONS.

CLASES DE PESCA.-

PESCA BLANCA
La pesca blanca es un subsector inmerso dentro de actividades relacionadas con lascapturas de especies pelágicas y demersales.
Se la denomina de esa forma por tres factores fundamentales:
a) Por la relación con el color de la carne de las especies que se capturan
b) Por las artes de pesca selectivas que se utilizan en las faenas
c) Por el trato higiénico que se le da al pescado después de su captura hasta que es enviado hacia los mercados de consumo.

Lugar donde serealizan las capturas.-

Las capturas se realizan en aguas costeras y oceánicas, desde los 10° Norte hasta los 10° Sur, y hasta 110 Oeste. Sin embargo, la mayoría de la flota concentra su rango de acción hasta los 88° Oeste.

Personas que trabajan en el sector.-

A pesar de no haber un censo actualizado, se estima que directamente de esta actividad dependen unas 30.000 personas, y otras 10.000 sebenefician de la pesca de manera indirecta.

Embarcaciones de Pesca blanca.-

Según un reporte de la Dirección General de Pesca, hasta el año 2000 existían 235 embarcaciones de pesca blanca. De esa cifra, un 83% de las naves tienen como centro de operación al puerto de Manta y el 90% de ellas están construidas de madera. Las embarcaciones tienen una capacidad que oscila entre 50.000 a90.000 libras y sus operaciones oscilan entre 8 hasta 30 días de en el mar.

Plantas de pesca blanca.-
Las plantas están compuestas por áreas: de recepción de productos, manipuleo, calificación, control de calidad, cámara de mantenimiento, cámara de congelación, cámara de procesamiento y sección de embalaje. Las plantas agremiadas en la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca del Ecuador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pesca en ecuador
  • La Pesca En El Ecuador
  • Producción pecuaria, pesca y acuicultura en Ecuador
  • Pesca ecuador
  • pesca en el ecuador
  • La pesca en el Ecuador
  • Informe del estado de la pesca artesanal continental en el ecuador
  • Pescá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS