Pesca-Geografía 2ºbach

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
14. LA ACTIVIDAD PESQUERA EN ESPAÑA. Significado de la pesca en España. Regiones pesqueras en España y principales caladeros. La importancia creciente de la acuicultura1
Significado de la pesca marítima en España.
Algunas Cifras
A pesar de que las cantidades de buques (en total 10.118) y tonelaje ha disminuido en los últimos 40 años España es una gran potencia mundial por tamaño de la flota.Arqueo Bruto: Poco menos de 400.000 (398.901) GT y más de un millón (1.185.861) de CV de potencia de motor.
Supone un 15% de la producción de la UE. volumen de capturas y valor de la pesca. Algo más de 10.000 barcos pesqueros capturan menos de 900.000 (860.221) tm.
Hay una 40.000 (37.495 en 2011) personas ocupadas, en los últimos 15 años incorporación de personal extranjero, por acuerdospesqueros y/o inmigrantes. Es una actividad muy másculinizada, con solo algo más de 1.000 mujeres (1.249) ocupadas en el sector.
Solo supone 1 por mil del PIB, que se incrementaría incluyendo transporte e industria, pero es importante en algunas zonas sin otras alternativas de trabajo, así como por los empleos indirectos (los consumos intermedios superan al VAB del sector).
Para hacernos unaidea de la importancia indirecta de la pesca las personas empleadas en las industrias de conservación de pescados y derivados da empleo a cerca de 20.000 (18.390) personas.
Reducción desde los años 70 con dos momentos claves, la crisis mundial de los 70 y la entrada en la CEE (actual UE) (reconversión).Regiones pesqueras de España y principales caladeros.
La antigüedad media de la flota es de 30años. Con casi 3000 (2.759) barcos de 40 años o más.

Un poco de historia.
En época del imperio romano explotación de conservas y salsas de pescado. En la Edad media (además de subsistencia) los vascos capturan ballenas y van a Terranova, Islandia, Groenlandia. Bacalao fresco o curado. En Golfo de Cádiz las almadrabas para atunes.
Finales de XIX. Vapor (Cádiz y Huelva para el bacalao y despuéspara caballa) Las redes y aparejos en relación con las industrias textil y metalúrgica.
Tras la 1ª G.M. Gran recuperación, desde 1925 arrastreros importados de Gran Bretaña y Francia inician moderna pesca del Bacalao en Terranova y desde Asturias en el Gran Sol.
Parón: Guerra civil y Posguerra.
Nueva recuperación: más motores de combustible líquido permite aumento de capturas y arrastre hasta600 metros de profundidad. Despegue más espectacular en los 60 (Dentro del 1er plan de desarrollo, ley para modernizar la flota y reducir la artesanalidad). Primeros congeladores que van a Sudamérica y Sudáfrica.
Perdida de importancia de los caladeros propios. Lo más importante la flota congeladora por el norte del
Atlántico y Costa Africana. En 1974 récord con 1,5 millones de tm. (Desde ahídeclive)
Pero comienzan los problemas: caladeros sobreexplotado y restricciones por nuevo derecho del mar.
El nuevo derecho del Mar y el ingreso en la CEE
Hasta 1945 se impone la idea de "mare liberum" frente a "mare clausum". Desde ese año (fin de la segunda guerra mundial) se declara la propiedad de los recursos en plataforma continental (pesca, petróleo...). En 1952 Perú, Ecuador y Chiledeclaran aguas jurisdiccionales las 200 millas. En 1976 con la implantación de la medida por EEUU se generaliza pero solo como zonas económicas exclusivas, no de soberanía (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar).
El 90% de los recursos pesqueros quedaron en “mare clausum". Duro golpe que se intenta paliar con empresas mixtas y convenios pesqueros con contrapartidas.
La entrada enla CEE en 1986 tenía una transición de acceso limitado de los recursos pesqueros. La política pesquera común (desde el año 1983 ante la entrada de dos potencias pesqueras como Portugal y España) cuatro puntos básicos: 1) Conservación de recursos. Tarifas de Capturas. A España le asignaron cupos reducidos que supuso reconversión y desguaces. 2) Política estructural. Para mejora de estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia y la pesca
  • Geografía 2ºbach Aragón
  • La Población Española Y La Población Gallega (Geografía 2ºbach)
  • Geografía 2ºbach El Papel De España En Europa Y En El Mundo.
  • Pesca en venezuela
  • Pescá
  • Pescado
  • Pesca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS