Pesca Ilegal de atun en Costa Rica
En los años 50, losprimeros atuneros de red de cerco en el Océano Pacífico Oriental (OPO) encontraron útil capturar escuelas de atún asociadas a objetos naturales flotantes tales como troncos (Hall, 1998). De ahí en adelante,los atuneros industriales de red de cerco se concentraron en el uso de objetos flotantes a la deriva para mejorar sus capturas llegando al uso de plantados en los años 80, los cuales rápidamente seextendieron en la década del 90.
Los plantados son sustratos artificiales que generan un “lugar de encuentro en medio mar” o hábitat concentrado para diferentes especies de peces que buscan refugioy alimento. La proliferación de estos artefactos atenta contra la biodiversidad de los océanos tropicales ya que se estima que entre 47.000 y 105.000 plantados al año se despliegan a la deriva, conradio-boyas, ecosondas y paneles solares que vía satélite le indican al barco atunero cuánta biomasa hay asociada a ese plantado.
La pesca de atún de cerco con plantados tiene un alto impacto sobreel recurso marino del país, pues los barcos cerqueros usan artes no selectivas de pesca, produciendo la muerte innecesaria de al menos 53 especies que no son el objetivo,
Los plantados a la deriva hanaumentado más de un 60% desde el 2006 en el Pacífico Oriental, en consecuencia, el 50% del atún enlatado a nivel mundial se captura usando plantados (pewenvironment.org ).
El uso de estosdispositivos, también conocidos como FADs, aumenta la posibilidad de al menos cuatro impactos negativos:
Reducción del reclutamiento de atunes de tallas menores al stock de pesca
Aumento de la...
Regístrate para leer el documento completo.