Pesca nocturna en antibes, pablo picasso

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
PESCA NOCTURNA EN ANTIBES
De PABLO PICASSO

[pic]

[pic]

Introducción:

En el verano de 1939, Pablo Ruiz Picasso (1881 - 1973) realizó en un lienzo colocado en la pared de su casa Pesca Nocturna en Antibes, sin necesidad de preparaciones ni bocetos, y representa una escena que había visto en el puerto mientras paseaba con Dora Maar.
Óleo sobre lienzo, perteneciente a la época delsurrealismo del pintor, pero catalogada como obra expresionista, actualmente está expuesta en el museo de Arte Moderno de Nueva York.

Precomposición del texto visual:

El cuadro nos muestra a dos hombres sobre un bote en el agua, atrayendo a los peces con una lámpara de acetileno, dispuestos a pescarlos, mientras unas mujeres les observan desde lo alto del muelle.

El centro del cuadro esla barca con los dos hombres en el medio, y los focos de luz son tanto la lámpara colgada de la proa de la embarcación, como el sol suspendido en el cielo.
El primer pescador, vestido con una camiseta blanca y con el pelo anaranjado, mira al agua a un pez cercano, mientras sujeta con el pie un sedal; y el otro hombre, vestido con unos pantalones remangados y una camiseta a rayas, está arrodilladocon un arpón en posición amenazadora, apuntando directamente a otro pez atraído por la luz.
Sobre el muelle, las dos mujeres les observan, una está vestida con una blusa blanca y una falda marrón, y la otra lleva un vestido rosa, está apoyada sobre una bicicleta y parece comer un helado.
Alrededor de la barca hay también multitud de insectos que revolotean, y sobre una roca, en primer plano,hay posado un cangrejo que mira al espectador. Al final de toda la escena, se ven dos torres y edificios, la línea del horizonte del mar, y el sol.

DESCOMPOSICIÓN

El cuadro podría dividirse en un semicírculo, compuesto por la barca y los elementos que hay en ella, y se cerraría en ambos lados mediante las rocas y el muelle iluminado. Esta partición ayudaría a entender la obra en las distintasescenas que nos muestra:

Estratificación:

En la obra podemos diferenciar en una primera apreciación, hasta cuatro escenarios diferentes, caracterizados por una temática y una disposición singular. Observamos, por ejemplo, en el centro del cuadro, la barca que acapara toda la atención central, con sus dos pescadores sobre ella. A la derecha tenemos representadas a las dos mujeres demanera vertical, y a la izquierda, también en vertical, la serie de rocas con el cangrejo sobre ellas. Y al fondo, y horizontalmente, se sitúan el castillo, la línea del horizonte del mar, y el sol.
En el semicírculo con la barca contemplamos a dos pescadores varones realizando un trabajo físico, con una clara sensación de movimiento y dinamismo; en cambio, las mujeres y las rocas representan unsegmento vertical y estático de la imagen.

También se identifican con facilidad una serie de elementos homogéneos que se repiten por toda la escena:
Los insectos que revolotean alrededor de la barca y de los pescadores, y los dos peces que son atraídos por la luz de la lámpara, son un motivo repetitivo, que además también añaden destellos amarillentos a la escena, procedentes de la lámpara y elreflejo que ésta produce sobre ellos.
El color amarillo de la luz de la lámpara y del sol también impregna toda la escena, iluminando no sólo los insectos, sino también el agua, los peces, y el dique sobre el que se posan las mujeres.

En la obra también podemos observar una articulación basada en la heterogeneidad de sus elementos:

En el ámbito de color, tenemos toda una gama decolores fríos contrastando con todo tipo de colores cálidos. Podemos observar los tonos verdosos del agua, las prendas de los pescadores, y el azul del cielo, y al instante contrastarlos con el rojizo de las rocas, y el amarillo de los focos de luz y de los insectos.

En el ámbito de la forma, podemos captar en seguida la angulosidad de la postura del pescador y su arpón, arrodillado en la barca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Picasso
  • Pablo picasso
  • Pablo Picasso
  • Pablo Picasso
  • Pablo picasso
  • Pablo picasso
  • Pablo Picasso
  • Pablo Picasso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS