Pesca submarina

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
PESCA SUBMARINA
La pesca submarina es una actividad que consiste en acosar y arponear a los peces en su propio medio, el practicante de esta actividad, se llama casi siempre en nuestra lengua “pescador submarino” se emplea el nombre de pesca submarina por las razones siguientes: a) en primer lugar, esta actividad se practica en el mar, siendo su objetivo el pez, el cual ha sido siempre objeto depesca y no de caza. b) se trata de la denominación popular y periódica de este bello y arriesgado deporte, para dominarlo se necesitan aprender las técnicas, métodos, materiales y condiciones para adquirir un aprendizaje eficiente del buceo.
El aprendizaje de un buen manejo de la pesca submarina ayuda a adquirir responsabilidad a la hora de capturar especies, y así se preocupa por nosobreexplotar el recurso, adquiriendo una cultura de interés en conservación de los ecosistemas marinos. Donde algunas veces los pescadores son parte activa en la protección y conservación de especies en peligro de extinción, principalmente aquellas que son fuente de alimento.
La pesca submarina es uno de los métodos de captura con menor porcentaje de desperdicio de recursos, solo aquellos peses heridosgravemente y que consiguen zafarse del arpón se desaprovecharan. Estos peses son un numero mínimo, comparado con el desperdicio de peces que dejan otros sistemas de captura. Tampoco captura especies incidentales: se eligen exactamente la especie y tamaño del pez que se intentara pescar y no otro.
La pesca submarina a comparación de otros sistemas de pesca como lo son los chinchorros playeros, lostrasmallos, etc. que atrapan peces que mueren y no se utilizan porque no son comerciales. Los peses que se obtienen en la pesca deportiva son de una buena taya, conservando los peces más pequeños, protegiendo la continuidad del recurso.
En la pesca submarina no se contamina, a comparación de otros sistemas de pesca donde se utilizan barcos y estos producen desechos como el CO2 producido por lacombustión. También dejan trasmallos o redes a la deriva del mar, en donde se atoran muchos peces y muren atrapados.
La apnea o buceo libre es la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua, es la base del deporte de apnea o buceo a pulmón, y de la pesca submarina a pulmón. Aunque pueda parecer entrenamiento físico, el deporte de la apnea se basa principalmente en la relajación mentaldel individuo, la buena alimentación e hidratación, el fomento de los reflejos mamíferos en humanos, y el entrenamiento en ambientes de hipoxia.
El apneíta no es un superdotado si no una persona normal, que se dedica a esta disciplina por que ha descubierto y vivido las emociones y las sensaciones del placer y bienestar que solo la apnea puede hacer sentir. Es un deporte para todos, sin embargo, lapráctica de esta disciplina presupone unas buenas condiciones psicofísicas.
Es fundamental, antes de iniciar un curso de apnea, verificar las condiciones en que se encuentra, esto quiere decir que si es fumador, tiene más de 45 años, ha sufrido una intervención quirúrgica reciente, presenta sobrepeso, toma medicamentos, sufre de problemas cardiacos o respiratorios y se tiene intención depracticar apnea, una visita médica y una preparación física previas serán importantes para estar dentro de los márgenes de seguridad.
El equipo básico de buceo se compone de tres elementos: mascara, aletas y tuvo respirador, este último no es tan importante porque se puede practicar sin él, es solo una comodidad. Los modelos de las mascaras más adecuadas pueden ser los siguientes: Denia, Bermudas ycoronado. Las aletas que se recomiendan son entre el material Nemrod, los modelos Baleares extra. Cortez y venturi Power se recomiendan para la pesca submarina. El tubo será de forma de J de caucho endurecido, provista de una boquilla que se muerde con los dientes en su extremo inferior, los modelos pueden ser: el Monarca, el Blanes, todo goma y con boquilla anatómica y el Málaga, con boquilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pesca submarina
  • Pesca submarina
  • Curso Pesca Submarina
  • Submarinos
  • Submarinos.
  • Submarinos
  • Los Submarinos
  • submarinismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS