Pesca Tiburones

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
El Tiburón en peligro, mitos y realides, caza indiscriminada, explotación aletas

El Tiburón en peligro

Pesca excesiva
Al igual que cientos de especies de peces, los tiburones están bajo la creciente presión resultante de la industria de la pesca global. Mientras las reservas de peces comestibles descienden, muchas flotas de pescadores están optando por los tiburones como fuente alternativade comida, con efectos catastróficos potenciales no sólo para la población de tiburones, sino para el ecosistema marino también.
A la población de tiburones le lleva un largo rato reponerse de la pesca excesiva. Ellos crecen muy lentamente y les lleva un buen tiempo alcanzar la madurez sexual: 20 años o más en algunas especies. Cuando se reproducen, generan pocas crías en comparación con otrasespecies de peces. Estos factores ya han puesto en peligro varias especies de tiburones, particularmente en las áreas costeras donde existen grandes grupos de tiburones a los que alimentar, tal como la costa del Atlántico Norte de América. El descenso del número de tiburones tiene serias consecuencias para los ecosistemas en los que viven. Los tiburones son parte esencial de la cadena alimenticia,y su naturaleza depredadora los ayuda a mantener a raya el número poblacional de las especies de sus presas. Sin tiburones que ayuden a mantener un balance saludable, los ambientes marinos están bajo un gran riesgo de daño permanente. Al igual que cientos de especies de peces, los tiburones están bajo la creciente presión resultante de la industria de la pesca global.
Caza de aletas
La caza dealetas es una práctica terriblemente destructiva que involucra atrapar a un tiburón, cortarle las aletas y desechar el resto del animal, que a menudo es nuevamente lanzado en el agua para que muera. Unos 100 millones de tiburones mueren de esta manera anualmente, lo que causa un gran daño en la población de tiburones. Las aletas de tiburones son consideradas una exquisitez en algunas partes delmundo, sobre todo en el este de Asia. Un plato de sopa de aleta de tiburón puede alcanzar un precio de hasta $100, convirtiendo a los tiburones en criaturas muy rentables para los pescadores, lo que implica que la demanda por ellos aumente a medida que crece la población asiática.
Algunos países, entre los que destaca los Estados Unidos, han prohibido durante los últimos años la caza de aletas.Pero estas prohibiciones son complicadas de monitorear en cualquier lado, especialmente gracias al hecho de que los tiburones emigran regularmente a través de las fronteras internacionales. La caza de aletas todavía se practica alrededor del mundo en lugares tan apartados como Sudamérica y Australia, y como resultado muchas de las especies están en declive. Los tiburones azules estánparticularmente bajo un gran riesgo; algunas autoridades estiman que el 90% de las aletas que se consiguen pertenecen sólo a esta especie.
Pesca por Equivocación
La pesca excesiva y la caza de aletas son las mayores amenazas que existen a nivel mundial para la población de tiburones, pero la caza accidental es también un gran problema. Cada año mueren millones de tiburones al quedar atrapados por medios quepretendían atrapar a otros peces, especialmente en anzuelos destinados a atunes o a peces espada. La pesca con red también es un gran problema y muchos tiburones se ahogan cada año luego de quedar atrapados en redes que estaban destinadas a otras especies. Sólo en el mar Mediterráneo, unos 100.000 tiburones mueren cada año como consecuencia de la pesca accidental.
Algunas especies, tales como lostiburones peregrinos, son lo suficientemente flexibles como para sobrevivir la captura accidental en redes, aun cuando hayan pasado varias horas fueras del agua. Pero la mayoría de los tiburones que son atrapados de esta manera no son tan afortunados, y algunos estudios muestran que más del 75% de los tiburones que son atrapados accidentalmente mueren antes de poder ser liberados indemnes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pesca de tiburones
  • Pesca Con Palangre Para El Tiburón Mako
  • Tiburones
  • Tiburones
  • Tiburones
  • Tiburones
  • Los Tiburones
  • Tiburones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS