Pesca Y Acuicultura

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
PESCA

I. Concepto Básico
El mar peruano en virtud a las favorables condiciones geográficas y climáticas, así como el afloramiento y alto contenido de nutrientes por la corriente peruana de aguas frías, posee una gran diversidad de peces, crustáceos, moluscos, cefalópodos, etc., que se explotan bajo principios de sostenibilidad y pesca responsable y que han posibilitado no sólo el desarrollode la industria de reducción en harina y aceite sino de plantas de congelado y conservas.

Se procesa y exporta una variada gama de productos congelados, en conserva o frescos, siendo los principales la pota o calamar gigante, los langostinos, conchas de abanico, perico/dorado, anguila, caballa, jurel, almejas, trucha, abulones, anchoas, calamar común, bacalao de profundidad, erizo, atún, algassecas, tilapia, entre otros. El Perú es el principal productor mundial de aceite y harina estándar, prime y súper prime, cuya calidad nutricional es indispensable para la elaboración de alimentos balanceados, especialmente la acuicultura.

La mayoría de plantas de proceso dedicadas a productos congelados, enlatados, curados, harina y aceite, cuentan con sistemas de aseguramiento de la calidad(HACCP) operan con un alto nivel tecnológico y cumplen con programas de manejo ambiental, en tanto que la inocuidad y seguridad de la producción está garantizada por la autoridad sanitaria y rige además un Programa Nacional de Sanidad de Mariscos. Todo esto posibilita el acceso a mercados más exigentes como Estados Unidos, España, China, Italia, Francia, Japón, Alemania, Corea del Sur, etc; muchosde los cuales exigen una habilitación sanitaria y la observancia de protocolos sanitarios, así como el monitoreo y trazabilidad en el caso de moluscos bivalvos.

Principales Gremios e Instituciones del Sector Pesquero en Perú:
-INSTITUTO TECNOLOGICO PESQUERO DEL PERU – ITP -SOCIEDAD NACIONAL DE PESQUERIA –SNP -ORG. LATINOAMERICANA DE DESARROLLO PESQUERO – OLDEPESCA -ASOCIACION LANGOSTINERA DEL PERU – ALPE -INSTITUTODE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONIA PERUANA - IIAP


a. Tipos de Pesca
En el Perú se practica:

Pesca artesanal:
Es un tipo de actividad pesquera que utiliza técnicas tradicionales con poco desarrollo tecnológico. La practican pequeños barcos en zonas costeras a no más de 12 millas de distancia, dentro de lo que se llama mar territorial. Se mantiene en regiones poco desarrolladas donde laproducción es escasa y sirve básicamente para el autoconsumo; solo una pequeña parte se destina al mercado. Para este tipo de pesca se utilizan botes, chalanas y embarcaciones tradicionales que extraen gran cantidad de especies de peces, mariscos, moluscos y crustáceos.


La pesca industrial:
Tiene como objetivo obtener un gran número de capturas. Por eso se necesita: capital para equipar a losbarcos e investigar nuevos sistemas de pesca; tecnología avanzada para aumentar el volumen de capturas y por lo tanto, que la actividad sea rendible; infraestructuras portuarias donde puedan desembarcar y donde se puedan distribuir las capturas.

b. Principales puertos del Perú:

c. Estadísticas del Sector Pesquero
EXPORTACIONES DE PRODUCTOS PESQUEROS

II. Marco legal (pesca & acuicultura)entes reguladores, leyes

A. LEY GENERAL DE PESCA (Decreto Ley Nº 25977)
TITULO I
DE LAS NORMAS BASICAS
Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto normar la actividad pesquera con el fin de promover su desarrollo sostenido como fuente de alimentación, empleo e ingresos y de asegurar un aprovechamiento responsable de los recursos - hidrobiológicos, optimizando los beneficios económicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sector Pesca Y Acuicultura
  • Ley General De La Pesca Y Acuicultura
  • Producción pecuaria, pesca y acuicultura en Ecuador
  • Pesca y acuicultura
  • Pesca Y Acuicultura
  • Pesca Y Acuicultura
  • Se celebra la xv feria internacional de pesca y acuicultura en dalian
  • Ley De Pesca y Acuicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS